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REUNIO

El Pla de Mobilitat Urbana Sostenible es debatrà en el plenari de demà

OBJETIVOS DEL PMUS

Los planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son los instrumentos que la mayor parte de las entidades locales utilizan para la planificación y la gestión de la movilidad en las ciudades. Su desarrollo y aplicación cuenta con el apoyo de las diferentes administraciones públicas, que lo identifican como el instrumento idóneo para afrontar la problemática de la movilidad en las ciudades.

Un PMUS es una herramienta de planificación estratégica cuyo objetivo fundamental es mejorar la movilidad urbana y metropolitana desde criterios de sostenibilidad.

Los objetivos generales previstos para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Xàtiva, son:

  • Garantizar la accesibilidad de todos al lugar de trabajo y a los servicios, en igualdad de condiciones, con independencia del modo de desplazamiento empleado;
  • Aumentar la eficiencia y la efectividad del transporte de pasajeros y de mercancías;
  • Mejorar la seguridad vial y ciudadana;
  • Reducir la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido;
  • Reducir el consumo energético y la eficiencia energética
  • Hacer más atractivo el entorno urbano y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

FASES DE TRABAJO

Los trabajos del PMUS de Xàtiva se agrupan en cuatro grandes bloques:

1) ORGANIZACIÓN E INICIO DE LOS TRABAJOS. PRE-DIAGNÓSTICO.

2) TRABAJOS DE CAMPO. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO.

3) MARCO ESTRATÉGICO. PLAN DE ACTUACIÓN. DEFINICIÓN DE MEDIDAS.

4) EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

En paralelo a los trabajos técnicos, de manera continuada desde las etapas iniciales, se llevarán a cabo actuaciones de participación ciudadana y comunicación.

ENFOQUE PARTICIPATIVO

El proceso de elaboración del PMUS de Xàtiva deposita una gran importancia en la participación ciudadana. Por eso, desde su fase inicial de trabajo, ha puesto en marcha un Plan de Participación que contempla la implicación de la comunidad en el desarrollo de los trabajos.

Esta participación se ha canalizado, fundamentalmente, a través de la Mesa de la Movilidad existente en el municipio desde antes de dar comienzo los trabajos del PMUS. Aunque también se ha abierto a la ciudadanía en general.

El objetivo es incorporar al proceso la voz de colectivos tradicionalmente poco representados (mujeres, niños y niñas, personas con discapacitado, mayores, etc.).

Para recabar los conocimientos y percepciones de la sociedad de Xàtiva, así como para conocer sus objetivos y orientar las acciones del PMUS , se han llevado a cabo diversas acciones:

  • Acto de presentación del PMUS

  • Jornada de puertas abiertas “¿Qué es un PMUS y para qué sirve?”

  • Ronda de entrevistas personales con técnicos y agentes económicos y sociales

  • Apertura de un buzón de sugerencias a través de la web del PMUS de Xàtiva

  • Realización de una encuesta on-line

  • Punto de información sobre el PMUS durante la Semana de la Movilidad 2017

  • Talleres de trabajo específicos:

  1. Taller de diagnóstico con miembros de la Mesa de la Movilidad

  2. Taller de Futuro sobre escenarios y medidas, con participación de la Mesa y abierto a otras personas y colectivos interesados

SÍNTESIS DEL DIAGNÓSTICO

Los trabajos de elaboración del PMUS de Xàtiva han comenzado con el análisis y diagnóstico de la situación de partida en el municipio en cuanto a la movilidad. El objetivo es identificar y explicar los principales problemas, retos y oportunidades a los que se enfrenta la ciudad en relación con el desplazamiento de personas y mercancías y el uso del espacio público.

La realización de dicho diagnóstico se ha apoyado en dos grandes líneas de trabajo:

  • Desarrollo de una campaña de trabajo de campo que ha combinado la explotación de los datos existentes, con la observación directa del funcionamiento del sistema y la toma de datos en campo, incluida la realización de una encuesta domiciliaria de movilidad (400 encuestas) que caracterice la forma en que se producen los desplazamientos cotidianos en Xàtiva.
  • Proceso participativo (anteriormente descrito)

Las principales conclusiones de este proceso se recogen en un análisis DAFO cuya síntesis de debilidades y fortalezas se presenta en el siguiente cuadro:

Debilidades Fortalezas
Marco físico y territorial

  • La barrera del ferrocarril
  • Presencia de pendientes importantes N-S,aunque en un ámbito acotado
  • Falta vertebración peatonal con los barrios nuevos
  • Estructura territorial y sistema de transportes que acusa dependencia del coche

Marco socioeconómico e institucional

  • Envejecimiento de la población, principalmente en el casco histórico
  • No hay transporte público en el Casco Histórico, donde reside más población mayor
  • Falta de organismo de coordinación interdepartamental en materia de movilidad

Marco estratégico y de planificación

  • Cierta descoordinación de iniciativas con intereses convergentes

Participación

  • Tejido asociativo que no representa todos los ámbitos de la movilidad

Calidad del espacio público y peatonal

  • Espacio público muy dominado por el coche
  • Itinerarios peatonales estrechos, con barreras y presencia de discontinuidad

Bicicleta

  • Falta de infraestructura cómoda y segura

Transporte público

  • Poca frecuencia, horarios reducidos y duración del trayecto del autobús urbano
  • Pobre servicio de autobuses interurbanos
  • Escasez de información y servicios añadidos en la estación de autobuses

Coche y aparcamiento

  • Distribución del tráfico por la trama urbana en lugar de por la Ronda Norte
  • Existencia de tráficos de paso por la trama urbana, particularmente preocupante el que se produce por el casco histórico
  • Inexistencia de aparcamientos de disuasión permanentes
  • Facilidad para el aparcamiento libre en la calle
  • Doble fila y ocupación de aceras por el aparcamiento
  • Bolsas de aparcamiento ilegal en el casco histórico

Centros atractores

  • Insuficiente transporte público al Hospital
  • Problemas de congestión en el aparcamiento del Hospital y en las áreas circundantes
  • Falta de plazas de aparcamiento Centro de Especialidades El Españoleto y centro de Salud Ausiàs March
  • Escaso acceso por modos no motorizados a las instalaciones deportivas y al Hospital
  • Congestión en los entornos escolares
  • Difícil acceso al centro comercial por modos diferentes al vehículo privado
  • Dificultades en los itinerarios turísticos en el Casco Histórico
  • Los trabajadores van mayoritariamente al trabajo en coche
Marco físico y territorial

  • Ciudad de dimensiones moderadas y compacta, favorece los desplazamientos peatonales y en bicicleta
  • Clima favorable para los modos no motorizados respecto a las precipitaciones, con temperaturas suaves la mayor parte del año, pero desfavorables desde el punto de vista de las temperaturas en el verano
  • Riqueza de situaciones urbanas, desde el casco antiguo hasta los crecimientos contemporáneos
  • Continuidad de los ejes longitudinales que vertebran la trama urbana

Marco socioeconómico e institucional

  • La mayor parte de los trabajadores de Xàtiva desempeñan su actividad en el mismo municipio
  • Tasa de motorización inferior a la media regional

Marco estratégico y de planificación

  • Existencia de un marco legislativo sobre movilidad sostenible

Participación

  • Existencia de la Mesa de la Movilidad

Calidad del espacio público y peatonal

  • Urbanismo de escala humana
  • Gran riqueza histórica y patrimonial, que añade atractivo al espacio público

Bicicleta

  • Existencia de infraestructura para el aparcamiento de bicis

Transporte público

  • Buena cobertura del autobús urbano

Coche y aparcamiento

  • Ausencia de problemas de congestión
  • Gestión de velocidades favorable al calmado del tráfico (30 km/h y 20 km/h en todo el núcleo urbano)
  • Iniciativas de regulación de accesos en marcha

Centros atractores

  • La mayor parte de la actividad económica y comercial en el Centro de Xàtiva
  • Áreas de concentración de colegios, que facilitan la implantación de caminos escolares

VISIÓN DE LA MOVILIDAD DE XÀTIVA EN EL FUTURO

De acuerdo con los objetivos previstos, y teniendo en cuenta los problemas detectados, se establece una visión para la movilidad de Xàtiva en el futuro, en la que el sistema de movilidad, además de mejorar su eficiencia y sostenibilidad (reduciendo con sus impactos negativos), contribuya y sea coherente con los retos de orden superior que articulan las políticas urbanas del municipio.

LOGRAR UNA MOVILIDA MÁS…

JUSTA Donde haya un reparto equitativo del espacio público y todo el mundo goce de iguales condiciones para llevar a cabo su vida cotidiana, con independencia del modo de transporte empleado Indicador básico:
superficie dedicada a los coches respecto del total del espacio público
INCLUSIVA Cuyo diseño no excluya a nadie y otorgue igualdad de oportunidades para todos en el acceso a bienes y servicios, así como para el disfrute de la ciudad, que será sin barreras u obstáculos Indicador básico:
incumplimientos de la normativa de accesibilidad
AMABLE Con más espacio para las personas, de tal forma que la calle sea un elemento clave para la convivencia y socialización, favoreciendo la cohesión de su población Indicador básico:
superficie de áreas peatonales y plazas
SEGURA Con menor número de víctimas de accidentes de tráfico y de menor gravedad. Además de una menor percepción de riesgo por parte de todos los usuarios. Indicador básico:
nº de accidentes de tráfico y de víctimas
SALUDABLE Que, frente a los hábitos sedentarios de la actualidad, promueva una movilidad más activa y menos dependiente del tráfico motorizado, contribuyendo así a una mejor salud de su ciudadanía Indicador básico:
desplazamientos en modos no motorizados
RESPETUOSA CON EL MEDIOAMBIENTE Que reduzca sus emisiones contaminantes y de ruido, preservando su entorno del deterioro ambiental que actualmente sufre y contribuyendo así a una mayor calidad de vida Indicador básico:
reparto modal del coche
EFICIENTE Que disminuya su consumo energético de fuentes no renovables, contribuyendo así al reto global de frenar el cambio climático, además de favorecer la soberanía energética Indicador básico:
consumo energético de la movilidad
ACOGEDORA Que cuide su patrimonio y, con ello, atraiga un mayor número de visitantes, contribuyendo a dinamizar la ciudad. Indicador básico:
número de visitantes

EJES DE ACTUACIÓN Y MEDIDAS

Para la consecución de esta visión de futuro de la movilidad en Xàtiva y sus objetivos específicos, el PMUS desplegará un plan de acción estructurado en torno a los siguientes ejes de actuación:

Organización de la movilidad

La movilidad sostenible supone un cambio tanto en la forma de desplazarse de la ciudadanía como en su forma de decidir sobre los procesos urbanos que tienen que ver con la misma. En definitiva, se trata de un nuevo modelo de hacer ciudad en el que han de tener cabida nuevos agentes en la toma de decisiones, y que debe estar basada en nuevos consensos que cimenten sus acciones. De esta forma, se hace necesaria una transformación de la gestión municipal a escala política, administrativa y social.

Bajo este enfoque, el PMUS de Xàtiva desarrollará las siguientes medidas:

  • Firma de un Pacto por la Movilidad

  • Creación de una Oficina de la Movilidad

  • Creación de una Comisión Técnica de coordinación

  • Impulso de una Entidad Mancomunada de Transportes

  • Creación de un Observatorio de la Movilidad en Xàtiva

  • Potenciar el papel de la Mesa de la Movilidad como instrumento de participación y seguimiento

  • Participación directa vía web o redes sociales

  • Revisión de la ordenanza de movilidad

  • Revisión de la normativa urbanística

Espacio público

Conseguir los retos de la nueva movilidad en Xàtiva desde el ámbito del espacio público implica la mejora de las condiciones de seguridad, confort y disfrute de las personas que eligen los modos no motorizados en sus desplazamientos diarios. También incentivar que más personas apuesten por la movilidad activa en beneficio de su salud y la del medio ambiente urbano. Así como recuperar la función social del espacio público mediante la mejora de su atractivo y calidad.

Las medidas previstas por este eje de actuación del PMUS de Xàtiva son:

  • Eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad universal

  • Mejora de la calidad de las zonas estanciales existentes

  • Creación de nuevas zonas estanciales y ejes peatonales

  • Plan verde de conexión de parques y jardines

  • Entornos escolares de más calidad y más seguros

  • Revisión de la ordenanza de ocupación de la vía pública

Servicios de transporte

Los servicios de transporte deben ser accesibles, competitivos y de calidad, para conseguir atraer nuevos usuarios al sistema, particularmente aquellos que actualmente realizan sus viajes en coche.

Con este objetivo, el PMUS de Xàtiva revisa y actualiza el sistema de transportes de la ciudad, desarrollando medidas para la mejora de los servicios actualmente existentes y proponiendo la creación de nuevos servicios.

Las medidas incluidas en este eje de actuación del PMUS de Xàtiva son:

  • Renovación de la flota del bus urbano

  • Remodelación del servicio de autobús urbano

  • Acondicionamiento de paradas de bus urbano

  • Revisión del marco tarifario y creación de un bono multiusos del bus urbano

  • Mejorar la coordinación horaria entre el bus urbano y cercanías

  • Servicios de transporte a la demanda

  • Ampliar el potencial del tren turístico como transporte local

  • Autobuses y cercanías adaptados personas con problemas de movilidad

  • Movilidad colaborativa (car-pool, car-sharing…)

Infraestructuras para una movilidad sostenible

Las infraestructuras constituyen el soporte fundamental para que se produzcan las relaciones de movilidad. En ese sentido, la forma en que son concebidas y diseñadas condiciona su utilización, tanto en cuanto a los usuarios que hacen uso de ellas como en relación al modo en que las emplean. Así pues, la concepción del viario urbano y sus infraestructuras debe ser coherente con los principios de la movilidad sostenible y la inversión de prioridades que esta conlleva.

Bajo esta óptica, un primer paso consiste en diseñar y habilitar las infraestructuras necesarias para que los modos no motorizados puedan desplazarse en condiciones óptimas de comodidad y seguridad. Lo que incluye la necesaria revisión del sistema viario de la ciudad desde una lógica que va más allá de la de los flujos motorizados. Igualmente, contempla la dotación de nuevas infraestructuras complementarias de soporte a un modelo menos dependiente del coche.

Este eje de actuación del PMUS de Xàtiva desarrollará medidas tales como:

  • Definición de una red básica de itinerarios peatonales

  • Aumento de la superficie y mejora de la calidad de la red peatonal

  • Creación de ejes peatonales de altas prestaciones

  • Definición de una red básica de vías ciclistas municipales

  • Ampliación de la red de ciclo-vías

  • Conexiones no motorizadas a centros atractores

  • Paseo ferroviario

  • Extensión de la red de aparcabicis

  • Mejora de permeabilidad de la vía ferroviaria

  • Aparcamientos disuasorios en la periferia

Gestión del tráfico y el aparcamiento

También la gestión que se hace de las infraestructuras de transporte debe ayudar al cambio de modelo por otro con menor protagonismo del coche. Para ello, se deben propiciar diseños y regulaciones viarias que garanticen la coexistencia de los diferentes modos, cuando se comparte el uso de la infraestructura, o que minimicen el riesgo en los puntos en que las infraestructuras de los diferentes modos se cruzan, mediante el tratamiento de los cruces e intersecciones. El PMUS de Xàtiva aborda esta cuestión desde criterios de calmado de tráfico, entendida como herramienta no solo para la moderación de la velocidad de circulación, sino de moderación de las intensidades de tráfico, ayudando con ello a propiciar condiciones compatibles con los modos no motorizados.

El PMUS de Xàtiva desarrollará las siguientes medidas bajo este eje de actuación:

  • Plan de calmado del tráfico de la ciudad

  • Jerarquización viaria y eliminación de tráficos de paso

  • Plan de circulación/Nuevo esquema circulatorio

  • Remodelación de intersecciones peligrosas

  • Revisión de la O.R.A.

  • Creación de zonas de “bajada de acompañantes” en centros de salud

  • Creación de zonas para “gestiones” en organismos municipales

  • Kiss & Ride en la estación de cercanías

  • Regulación del aparcamiento en el Hospital

  • Revisión de tiempos semafóricos y adaptación para invidentes y discapacitados

Gestión de la demanda

La gestión de la demanda se refiere a todas aquellas acciones necesarias para lograr una movilidad sostenible que no dependen de la oferta de nuevas infraestructuras o servicios sino de promover un cambio de comportamiento. Estas tienen que ver con actuaciones relacionados con la movilidad recurrente a los centros de estudios, de trabajo y grandes centros atractores, así como a la promoción y sensibilización respecto a los beneficios de los modos de desplazamientos más sostenibles.

Las medidas que desarrollará este eje de actuación del PMUS de Xàtiva son:

  • Programa de caminos escolares en todos los centros educativos de Xàtiva

  • Señalización de itinerarios escolares

  • Impulso del programa “Comercio amigo de la infancia”

  • Planes de movilidad al trabajo

  • Plan de movilidad al hospital

  • Plan de movilidad al Centro Comercial

  • Promover convenios con empresas y grandes centros atractores

  • Incentivos para la movilidad colaborativa

  • Cursos de circulación segura en bici

  • Campañas de promoción y sensibilización en hábitos de movilidad sostenible

  • Mejorar la información para los turistas

  • Creación de itinerarios temáticos

  • Formación en movilidad sostenible

Tecnología e innovación

Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con un amplio abanico de posibilidades de aplicación en el campo de la movilidad, siendo especialmente extendidas las que se apoyan en la tecnología móvil. Pero no es el tecnológico el único ámbito para la innovación en materia de movilidad. Desde la actuación del Ayuntamiento se puede incentivar el cambio de modelo energético de propulsión de los vehículos, mediante la provisión de infraestructura para ello y una regulación acorde. Así como mediante la actuación ejemplarizante de la propia corporación local.

Las medidas incluidas en este eje de actuación del PMUS de Xàtiva son:

  • Flota municipal de vehículos eléctricos

  • Puntos de recarga eléctrica de vehículos

  • Considerar criterios ecológicos en la renovación de flotas

  • Criterios ambientales para la renovación y concesión de nuevas licencias de taxi

  • Reserva de espacio para bicicletas en los nuevos edificios

  • Utilización de medios tecnológicos para el control de la disciplina viaria

  • Portal web de la movilidad de Xàtiva

  • Aplicación de movilidad de Xàtiva

  • Tótem interactivo con información de movilidad

  • Red de control de emisiones y ruido

  • Mayor eficiencia en la iluminación pública

Mejor conexión con el entorno

Xàtiva constituye un polo atractor y generador de desplazamientos, a los que hay que dotar de la posibilidad de realizarse de la manera más sostenible posible. Para ello es necesario potenciar los servicios de transporte con los territorios vecinos, integrándolos con la red de servicios municipal en el mayor grado posible.

El PMUS de Xàtiva desarrollará las siguientes medidas bajo este eje de actuación:

  • Ampliación y mejora de los servicios en autobús interurbano

  • Revitalización de la estación de autobuses y punto de información

  • Vía Verde de conexión con Manuel

  • Red de itinerarios de conexión con la naturaleza y rehabilitación de caminos rurales

  • Adecuación no motorizada de carreteras

Mayor eficiencia del reparto de mercancías

La movilidad de mercancías en áreas urbanas es uno de los elementos que más afecta a la congestión, la contaminación atmosférica, ruido, accidentes, etc. Por ello, el PMUS de Xàtiva desarrolla una serie de medidas para racionalizar los flujos mercancías, mejorar su eficiencia y optimizar la carga/descarga. Explorando, además, las posibilidades de los modos más sostenibles en el desarrollo de esta actividad.

Este eje de actuación del PMUS de Xàtiva desarrollará medidas tales como:

  • Incentivar la utilización de vehículos de carga poco contaminantes

  • Centro de consolidación urbana de mercancías

  • Servicio de reparto en bici

  • Revisión de la regulación de horarios de carga y descarga

  • Servicio de reparto de mercancías eco-social

  • “Buzón” de recogida de compra on-line

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