Alertes
Inici / Benestar social i salut / El regidor de Sanidad asiste a unas Jornadas sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez
José Vicente - Trobada salut Salamanca

El regidor de Sanidad asiste a unas Jornadas sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez

El encuentro, destinado principalmente al papel de las instituciones, se desarrolla en Salamanca entre hoy jueves y mañana viernes

Xàtiva, 03 de octubre de 2019.- El regidor de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, José Vicente Benavent, se encuentra en Salamanca participando en el Encuentro sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez que tiene lugar entre hoy jueves y mañana viernes.


La cita, organizada por el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Salamanca, ha tratado esta mañana las Políticas Sociales sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez, con la participación de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Ana Isabel Lima Fernández, y esta tarde se hablará de la problemática social y de la salud en el proceso de envejecimiento en la discapacidad intelectual. Para la jornada de mañana viernes, hay preparadas sesiones para habla de Programas para la buena Vejez para personas con discapacidad intelectual desde el Tercer Sector, y de propuestas de Actuación.


En estas jornadas participan profesores universitarios, representantes institucionales y directores de Centros especializados, así como responsables Técnicos y coordinadores de proyectos relacionados con lo temas tratados.


«El objetivo de estas jornadas es hablar de las nuevas tendencias sobre el tratamiento por parte de las instituciones hacia las personas mayores y con discapacidad intelectual», ha destacado el regidor de Sanidad de Xàtiva José Vicente Benavent, quien ha añadido que la tendencia actual es la no institucionalización. «Lo que se busca hoy en día es que estas personas estén en casa, con el respaldo puntual de las instituciones, por lo que se ha puesto en marcha un programa llamado ‘Quiero tener mis llaves’. En definitiva, las personas mayores y con discapacidad intelectual quieren tomar decisiones en aquellas zonas de la sociedad en las que son protagonistas».


El regidor de Sanidad ha explicado también que actualmente las relaciones que se buscan por parte de la gente mayor son intergeneracionales, y no entre iguales como ocurre en las instituciones que trabajan con estas personas. «Está claro que esta nueva perspectiva creará polémica entre los profesionales con trabajos relacionados con instituciones destinadas a la cura de gente mayor y con discapacidad, pero parece que esta es la tendencia de futuro y hay que adaptarse a las nuevas situaciones sociales», ha incidido Benavent.


Vuelve la Ruta Sana


Por otro lado, este sábado 5 de octubre empieza una nueva temporada de la Ruta Sana, que partirá a las 9 de la mañana frente a la Estación de Trenes de Xàtiva. Se trata de una de las actividades vinculadas a la Concejalía de Sanidad que cuenta con un mayor número de ediciones y además será el punto de partida de una serie de actividades que están preparándose desde el área.


«El ejercicio es la mejor receta para estar sano, y actividades como esta permiten moverse y estar en forma», ha destacado el regidor José Vicente Benavent, quien también ha asegurado que próximamente se iniciarán una serie de actividades destinadas a las personas con algún problema patológico.

Et pot interessar

IMAGEN DESTACADA

Alfabetització Digital al programa T’Acompanye

Hui 3 d’octubre de 2019, 20 persones participants del programa T’Acompanye han iniciat el curs …