Alertas
Inicio / Ciudadanía / EL AYUNTAMIENTO AHORRA 348 MIL EUROS EN COMPRA DE BIENES CORRIENTES

EL AYUNTAMIENTO AHORRA 348 MIL EUROS EN COMPRA DE BIENES CORRIENTES

Reig: “el rigor del plan de ajuste nos deja poco margen de maniobra. Continuaremos generando ahorros y dedicándolos a servicios”.

Xàtiva, 28 de febrero de 2016. – El pleno del pasado sábado sirvió de marco para conocer la liquidación del presupuesto municipal de 2015, así como el informe de la Intervención sobre el plan de ajuste correspondiente al mismo ejercicio. El capítulo de gastos por compra de bienes corrientes ha disminuido en 348.000 euros, mientras que el resultado presupuestario ajustado ha sido positivo en 1’33 millones de euros. El portavoz del PSPV-PSOE y concejal de Hacienda, Ignacio Reig destacó que en este ejercicio económico se ha gestionado una menor recaudación, con una bajada de la presión fiscal de cerca de 800.000 euros y también unos menores ingresos por otros conceptos, que han supuesto 1’4 millones menos de ingresos en total.

El gasto del Ayuntamiento en 2015 se redujo en 4 millones de euros, si bien 1’4 millones se corresponden al periodo de carencia en la amortización del Plan Montoro. Reig comentó que el resultado de 2015 reafirma que la gestión económica del Ayuntamiento debe ser muy rigurosa en el gasto y pone de manifiesto la necesidad de reducir la deuda hasta niveles asumibles, manteniendo el nivel de ingresos para poder afrontar nuevas inversiones.

Según el concejal, “Xàtiva genera suficientes recursos para ofrecer unos servicios de calidad. El problema es la deuda generada entre 2006 y 2012, con los 11 millones de euros del Plan Montoro”. En respuesta a la portavoz popular Mª José Pla, Reig dijo que “está bien que el PP reconozca la deuda bancaria de 15 millones de euros, porque el anterior alcalde siempre decía que había superávit. Las indemnizaciones del polígono La Villa, las facturas de EGEVASA o la sentencia que nos obliga a asumir las reclamaciones económicas de FCC también se han pagar y también son deuda”.

Por su parte, el portavoz de EU, Miquel Lorente, destacó que el informe de morosidad indica una tendencia positiva. Este indicador sitúa en 42’97 días el periodo medio de pago a proveedores. Lorente mostró su desacuerdo con la caída de un 5% en impuestos directos. Según el primer teniente de alcalde, “no podemos seguir sin aplicar progresividad fiscal para que pague más quien más tiene. La estabilidad presupuestaria debe garantizar servicios y la dignidad de la ciudadanía “. En cuanto a Cristina Súñer, la portavoz de Compromís afirmó que “lo más importante es que el equipo de gobierno ha introducido la no discrecionalidad en los pagos de tesorería. Ahora se pagan las facturas por riguroso orden de entrada y no atendiendo a quien era el que las presentaba, como se hacía antes “. La segunda teniente de alcalde, en alusión a la situación de endeudamiento municipal, lamentó que el resultado positivo se tenga que destinar a pagar deuda “porque otros gobiernos se dedicaron a gastar sin escrúpulos. Si ponemos los bancos por delante de las personas es muy difícil mejorar la vida de los ciudadanos “, según Súñer.

En cuanto a la postura de la oposición, la portavoz del PP, Mª José Pla, destacó que el Ayuntamiento cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el plan de ajuste, insistiendo en situar la deuda bancaria en 15 millones de euros. Para Pla, “en el Ayuntamiento existe una buena situación económica y es momento de trabajar en positivo”.

Ignacio Reig continuó su intervención haciendo alusión a que el Ayuntamiento se encuentra en el límite de la capacidad legal de gasto. Reig comentó que “lamentablemente, el rigor del plan de ajuste y de la ley de estabilidad presupuestaria nos deja poco margen de maniobra. Continuaremos generando ahorros y dedicándolos a servicios. Es decir, haremos más con menos dinero “. El concejal de Hacienda confirmó que “haremos lo posible para cumplir con el plan de ajuste pero la prioridad son las personas”.

Respecto a esto. Miquel Lorente calificó el plan de ajuste como “un corsé por las políticas del nuevo equipo de gobierno. Los 11 millones de euros del Plan Montoro no mejorarán la vida de la gente. El endeudamiento impide hacer contrataciones de personal y mejorar servicios “. Por otra parte, Cristina Súñer consideró que “el plan de ajuste es un apremio para desarrollar políticas por el despilfarro de dinero público que llevó a cabo el PP. Si no se hubieran gastado 4 millones de euros contratando amigotes se hubiera podido bajar mucho más el IBI. Lo que hay que hacer es redistribuir el ingreso por IBI “.

Nombramiento de representantes para el Consorcio de las Comarcas Centrales

El plenario aprobó el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Xàtiva en el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. A Miquel Lorente, designado en principio como único representante, se unirán ahora Cristina Súñer y el propio alcalde, Roger Cerdà. Cerdá mostró su satisfacción por la reactivación de esta institución. Para el primer edil, “es importante que se haya fijado el 7 de abril como fecha de constitución del nuevo consorcio, ya que significa poner a trabajar en común a ciudades de rasgos similares para la vertebración de un territorio y la mejora de servicios “. El alcalde anunció la futura puesta en marcha del Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales, con la participación de empresas y universidad, así como de los agentes sociales.

En otro orden de cosas, el consistorio aprobó por unanimidad solicitar a la Generalitat la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, para el agente de Policía Local José Casanova Silvestre, herido en acto de servicio el pasado 25 de diciembre. Además, en el pleno del sábado se aprobaron hasta 8 mociones sobre asuntos diversos, como la solicitud de derogación del artículo 315 del Código Penal, la moción por el Día Internacional de la Mujer, una propuesta de acciones para combatir la pobreza energética, la adhesión del Ayuntamiento a la petición de la Asociación de Juristas Valencianos para la recuperación del derecho civil foral valenciano y a la reivindicación de una mejor financiación para la Comunidad Valenciana y una última moción en contra de la corrupción, presentada en despacho extraordinario.

La anécdota de la jornada la protagonizó el voto particular en contra de la moción del Día de la Mujer, emitido por el edil popular Jorge Herrero, aduciendo motivos de conciencia, ya que esta moción incluía una petición de despenalización del aborto. En el turno de intervenciones previo a la votación, la portavoz popular, Mª José Pla, había afirmado que su grupo iba a dar un apoyo unánime en esta ocasión.

Te puede interesar

LABORA realizará en Xàtiva un foro con más de 50 ofertas de trabajo y talleres prácticos para la búsqueda de empleo

La iniciativa #ConnectaLABORA está llevando a cabo foros de empleo en municipios a lo largo …