Alertas
Inicio / Cultura y ocio / XÀTIVA IMPONE UN SISTEMA PARA EVITAR LAS FACTURAS EN LOS CAJONES
FAMILIARS VICTIMES MAUTHAUSEN_WEB

XÀTIVA IMPONE UN SISTEMA PARA EVITAR LAS FACTURAS EN LOS CAJONES

El pleno aprueba una normativa que impide gastos fuera de lo previsto en el presupuesto municipal

Xàtiva, 25 de junio de 2016.- El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó por unanimidad un reglamento para la mejora de la gestión de las facturas de proveedores. Su objeto es la regulación del registro contable de facturas, de acuerdo con la Ley de Impulso de la Factura Electrónica. Concretamente, el Ayuntamiento se impone la norma de que todas las facturas registradas incorporen la información básica necesaria para realizar su pago a la mayor celeridad.

En cuanto entre en vigor el nuevo reglamento, todas las facturas de importe superior a 1.210 euros (1.000 euros más IVA) deberán registrarse a través del portal de facturación electrónica de la administración del Estado (FACE), que actuará en calidad de registro de entrada municipal. Además, estas facturas deben incorporar el acuerdo de compra correspondiente que previamente se ha adoptado en la Junta de Gobierno. De esta manera, se garantiza que cualquier compra superior a 1.210 euros necesite disponibilidad presupuestaria y acuerdo de Junta de Gobierno.

En lo que respecta a las facturas inferiores a 1.210 euros, podrán seguir registrándose en papel pero, de forma obligatoria, deberán incorporar el número de retención de crédito, que garantiza que el Ayuntamiento ha previsto el recurso económico correspondiente para pagar esa factura. Esto implica que el Ayuntamiento de Xàtiva no puede gastar sin consignación presupuestaria previa y evita la generación de las llamadas facturas en los cajones, origen de la deuda generada por los préstamos del RD 4/2012, conocido como plan Montoro.

En su intervención, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal de Hacienda, Ignacio Reig, afirmó que “la intención es, por una parte, aligerar el trámite de pago de las facturas por debajo de los 42 días de periodo medio de pago actuales. Pensamos que la fase de aprobación de factura y aplicación a partida presupuestaria se puede acortar si la factura incorpora la información necesaria. Por otra parte, queremos evitar que se produzca ningún gasto sin tener el respaldo presupuestario correspondiente. Es una pequeña obligación para los proveedores, habitual en el tráfico comercial del sector privado, pero a la larga redundará en que cobren antes y, además, se genera una dinámica contable positiva que evita burocracia, impagos y gastos en intereses de demora”.

Adhesión a ciudades que caminan

La aprobación en el pleno ratificó la adhesión del Ayuntamiento a la red de ciudades que caminan. En este punto, el portavoz de Izquierda Unida, Miquel Lorente, a la sazón concejal de Movilidad, manifestó que “ponemos en el centro a las personas, buscando mayor seguridad vial, accesibilidad, cumplir la ley de movilidad de 2011 y suavizar el impacto del tráfico rodado. La ciclovía es la mejor solución que se podía adaptar a la configuración urbanística de Xàtiva. Vamos a instalar 21 aparcamientos para bicicletas por toda la ciudad y vamos a mejorar el bus urbano. Todo ello bajo el paraguas de la participación”.

Por su parte, Cristina Suñer valoró positivamente la adhesión a esta red, ya que “podremos conocer experiencias de otras ciudades que nos permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. La portavoz de Compromís argumentó que el hecho de sumarse a esta iniciativa “es una declaración de principios que aplica criterios de salud pública y medioambiental y conlleva un incentivo al transporte público”.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, se mostró escéptico y expresó sus críticas a la medida. Giner llegó a decir que “una cosa es el papel y otra la realidad. No todo son pilones que confrontan ni carriles bici inoperantes”.

Homenaje a los setabenses deportados a campos de concentración

El pleno aprobó una moción conjunta de todos los grupos municipales en homenaje a los deportados setabenses a los campos de concetración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y como recuperación de la memoria de las víctimas del Holocausto. En su emotiva intervención, Alfred Boluda, concejal de Memoria Histórica que defendía la moción, leyó, ante la presencia de los familiares, los nombres de los cinco setabenses que murieron en Mauthausen-Gusen; Ricardo Cháfer Daroca, José Aurelio Francés, Ramón Amat Terol, Vicente Colomer Vila y Rafael Perelló Tormo, así como el de Antonio Martínez Ballester y José Martínez Ramón, quienes pudieron salir con vida de Mauthausen-Gusen y Dachau, respectivamente.

Boluda afirmó que “aún hoy existe una doble victimización física y social. Mucha gente desconoce que 10.000 republicanos, entre ellos 700 valencianos, fueron a parar a campos de concentración y el 50% murió allí”. Según el concejal, “desde la firme defensa de los derechos humanos, las administraciones públicas han de alzar la voz para decir fascismo nunca más”.

Te puede interesar

cabecera-posts-ocupacio-blog

CONVOCATÒRIA I PROVES DE SELECCIÓ DE PERSONAL FUNCIONARI DE CARRERA, TÈCNIC MITJÀ DE PROMOCIÓ LINGÜÍSTICA, SUBGRUP A2 DE TITULACIÓ, MITJANÇANT SISTEMA SELECTIU DE CONCURS OPOSICIÓ PER TORN LLIURE. (act. 08/10/2019)

S’informa que per la Junta de Govern Local de data 30 de juliol de 2018 …