Inicio / Mujer e igualdad / El Deporte también empodera
belen barba

El Deporte también empodera

Xàtiva, 15 de febrero de 2017.- El próximo sábado, la concejalía de Mujer e Igualdad ha organizado la mesa redonda “El deporte también empodera”. El acto se celebrará a las 19h en la Casa de Cultura. Contaremos con el testimonio de Belén Barba López, atleta de élite que nos contará su historia de superación a través del running. La acompañarán Nerea Rosas, presidenta del Club de Atletismo Xàtiva (CAX), la primera mujer que preside un club de atletismo en Xàtiva. Mº Carmen Cerdá, atleta del Club Ajos Xàtiva; Mar Vicent de Xateba; Xesca Penalba, fisioterapeuta y José Luis Gandia, psicólogo, completan la relación de participantes en la mesa redonda.

Desde la concejalía de Mujer e Igualdad se considera que el deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia. Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales.

El deporte da libertad de movimientos a las mujeres; las hace salir del espacio doméstico y facilita las relaciones personales y sociales. Las empodera, en definitiva.

Las mujeres son más visibles en el deporte ahora que nunca: de un total de 997 atletas, sólo 22 mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de 1900 en París. Las Olimpiadas de 2012 en Londres fueron los primeros juegos en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa olímpico. En Río, aproximadamente 4.700 mujeres, el 45% de todos los atletas, representaron a sus países en 306 eventos.

Como se ha reconocido en muchos sectores, las mujeres amplían las perspectivas cada vez más, aportando nuevas ideas y llegando a nuevas audiencias. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer antes de ver una igualdad total en el mundo del deporte. Las niñas y mujeres de todo el mundo obtienen menos oportunidades, menor inversión, capacitación y seguridad cuando practican un deporte. Cuando consiguen llegar a ser atletas profesionales, se encuentran con un techo de cristal y una brecha sustancial en el salario.

El deporte es un facilitador importante para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres, y el ejemplo lo tenemos con el testimonio del atleta de élite Belén Barba López, todo un ejemplo de superación a través del deporte.

Te puede interesar

DSC08275_web

Protesta en el Ayuntamiento contra las violencias machistas

El Consell de les Dones exige al gobierno de Rajoy que aumente hasta los 120 …