Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Ayuntamiento y vecinos consensúan una línea de actuaciones en la plaza del Mercado

Ayuntamiento y vecinos consensúan una línea de actuaciones en la plaza del Mercado

Estellés se reúne por tercera vez con vecinos, comerciantes y hosteleros

Xàtiva, 1 de marzo de 2017.- Ayer por la tarde, el concejal de Centro Histórico, Jordi Estellés, se reunió con una representación de los distintos colectivos implicados en la reforma de la plaza del Mercado. Al encuentro asistieron representantes de la asociación Iniciativa Cívica por el Centro Histórico, dos representantes de los negocios de hostelería establecidos en la plaza, otros dos en representación de los comercios de la zona y dos representantes más de la asociación empresarial Xacex, además del técnico municipal de Patrimonio quien acompañó al regidor.

Según informa Estellés, “todas las partes convocadas llegamos a un consenso y redactamos conjuntamente una línea de actuaciones. Es cierto que en principio se mostró reticencia en el asunto del aparcamiento, pero también es verdad que llegamos a un consenso en las actuaciones a llevar a cabo. Además, trasladé mi compromiso de volvernos a reunir después de un tiempo de puesta en funcionamiento de los parquímetros de Calderería y San Agustín “.

La intención del concejal es mantener los contactos periódicos con los vecinos y comerciantes para evaluar conjuntamente la evolución de las medidas, particularmente por lo que respecta al funcionamiento de la zona verde habilitada. Este dispositivo está previsto que entre en funcionamiento a finales de marzo, fecha cuando está programada la colocación de los parquímetros y momento que coincidirá con la restricción permanente del tráfico en la plaza del Mercat.

La serie de actuaciones en este recinto urbano que se consensuaron en el transcurso de la reunión consistirán en la rehabilitación y restauración de los pórticos que caracterizan a la plaza, la mejora del alumbrado ornamental, la línea de ayudas para mejorar las fachadas de las viviendas mediante los trámites de la oficina del Plan Impuls, la homogeneización del mobiliario de las terrazas, el estudio de ubicación de una zona recreativa para los más pequeños, la programación de actividades lúdicas y culturales para dinamizar la plaza y, a largo plazo, incrementar el número de servicios de la administración pública en la zona, así como estudiar la implantación de posibles ventajas fiscales para los residentes y comerciantes de la plaza del Mercat.

Estellés lanza un mensaje de confianza: “podemos entender un cierto nivel de resistencia al cambio pero estamos convencidos de que la peatonalización será beneficiosa para todos y que el tiempo así lo demostrará. Los ejemplos de plazas mayores peatonales repletas de actividad comercial son muy numerosos y Xàtiva no será una excepción “.

Te puede interesar

Más de medio centenar de actividades llenarán las calles de Xàtiva durante esta Navidad

La Casa de Cultura albergará un mercado de libros antiguos editados por el Ayuntamiento y …