Inicio / Cultura y ocio / Xàtiva convoca la XIV Bienal Internacional de Grabado “José de Ribera”
Jurat Gravat Reduida

Xàtiva convoca la XIV Bienal Internacional de Grabado “José de Ribera”

DESCARGA LAS BASES

Cultura lanza una nueva edición del certamen artístico de mayor prestigio de los que se organizan en la ciudad

Xàtiva 14 de marzo de 2017.– La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado una nueva edición de la prestigiosa Bienal Internacional de Grabado “José de Ribera”. Con esta convocatoria, se cumplen 28 años ininterrumpidos de un concurso artístico de gran proyección internacional, como demuestran las cifras de participación de la anterior edición, donde se presentaron 115 obras de artistas provenientes de 12 países europeos e iberoamericanos.

El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha querido destacar que “la bienal de grabado goza de una magnífica salud. Hablamos de una convocatoria consolidada en el calendario artístico, con una solidez digna de reconocimiento. Esto se explica porque hemos sabido dar continuidad a un concurso cultural importantísimo, por encima de colores políticos”. Estellés también ha tenido palabras de agradecimiento para el Rotary Club de Xàtiva, “entidad que ha mantenido su colaboración desde los inicios de esta bienal”, en palabras del concejal.

Estellés ha hablado de la potenciación de esta convocatoria con hechos como la selección de artistas de reconocido prestigio para la composición del jurado de la bienal. El año 2015, en la edición anterior de la “José de Ribera”, los miembros del jurado fueron artistas valencianos tan reconocidos como Manolo Boix, Artur Heras o Antoni Miró. El concejal también ha destacado la incorporación de la Diputación de Valencia, que junto al Ayuntamiento de Xàtiva y el Rotary Club de la ciudad compusieron el grupo de patrocinadores de la edición de 2015.

La convocatoria del XIV Bienal Internacional de Grabado “José de Ribera” se regirá por las siguientes bases:

1ª Pueden participar artistas de cualquier nacionalidad.

2ª El tema y la técnica son libres, las medidas mínimas de la plancha DIN A – 3, (30 x 42 cm) y las máximas 70 x 100 cm. Las medidas máximas del papel 74 x 104 cm.

3ª Se excluyen los monotipos, las serigrafías y el grabado digital.

4ª Cada participante presentará 2 obras originales sin enmarcar. En la ficha técnica de cada obra se adjuntará el título, la técnica específica, las medidas de la plancha y del papel, el estampador, la tirada y un breve curriculum vitae del autor.

5ª El plazo de admisión de los originales finalizará el 22 de septiembre de 2017 a las 21:00 horas.

6ª Las obras se presentarán personalmente, por agencia o por correo, siendo a cargo de los participantes su envío y devolución, en: Ayuntamiento de Xàtiva – Casa de Cultura C / Moncada, 7-46800 XÀTIVA (VALENCIA) ESPAÑA. La devolución de las obras por correo o agencia, implica el abono previo de los gastos que originan. Las obras no retiradas hasta el día 30 de enero de 2018, pasarán a propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Xàtiva. En los envíos internacionales, la declaración de valor (tasas de aduana) del envío vendrán previamente abonadas por el participante.

7ª Se establece un único Premio, que no podrá declararse desierto, con una dotación de 4.500 euros, importe sujeto a las normativas fiscales vigentes.

8ª Con las obras seleccionadas se editará un catálogo que será remitido a los participantes seleccionados, así como a los solicitantes y el Ayuntamiento de Xàtiva realizará una exposición en la Casa de Cultura del 17 de noviembre al 11 de diciembre de 2017.

9ª El jurado estará formado por personalidades de reconocido prestigio en el campo de las artes plásticas y de la práctica de esta técnica artística; su composición se hará pública en el momento oportuno.

10ª El Ayuntamiento de Xàtiva quedará como propietario de la estampa ganadora, así como también de la plancha original y una serie de 30 grabados estampados, numerados y firmados por el autor.

11ª El Ayuntamiento de Xàtiva se responsabiliza de la conservación y custodia de las obras mientras estén en su poder. Pero no del período de envío ni de devolución.

12ª Cualquier discrepancia respecto de la interpretación de estas bases, será resuelta por el Jurado. Su decisión será inapelable.

13ª El hecho de participar en este concurso presupone la total aceptación de estas Bases.

Te puede interesar

NANO STERN 02.04.2016 Teatro Oriente / Foto por Ignacio Orrego (

El cantautor Chileno Nano Stern actuará el 2 de abril en el Gran Teatro de Xàtiva.

Nano Stern, una de las voces consolidadas de la canción de autor latinoamericana cantará en …