Inicio / Mujer e igualdad / El centro cívico La Ferroviaria, nueva sede de la Casa de las Mujeres
DSC07168-WEB

El centro cívico La Ferroviaria, nueva sede de la Casa de las Mujeres

DSC07175_WEB

Francesca Chapí: “esta instalación estará disponible para quien quiera trabajar en favor de la Igualdad”

Xàtiva, 6 de abril de 2017.- La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, presentó hoy a los medios la Casa de las Mujeres, servicio municipal que tendrá su sede en el Centro Cívico “La Ferroviaria”. En la presentación, la concejala ha estado arropada por la técnica de igualdad Ángela Lloret y por representantes de asociaciones de mujeres como Xateba, Cos Natura, Bolilleras, representantes de sindicatos y otros miembros del Consejo de las Mujeres de Xàtiva.

Chapí se ha mostrado especialmente satisfecha por esta iniciativa, que ha calificado como “un día importante para las mujeres”. La concejala ha puesto de relieve que la Casa de las Mujeres viene a constituirse “como decía Virginia Wolf, como la habitación propia de las mujeres de Xàtiva, que somos el 52% de la población de la ciudad. Estamos de enhorabuena”.

La edil, tras hacer un repaso por las distintas campañas llevadas a cabo desde la concejalía y el Consejo de las Mujeres, recordó que esta instalación era un compromiso del equipo de gobierno: “se cumplen dos años desde la firma del Pacto de Sant Domènec, donde los partidos del equipo de gobierno firmamos el manifiesto por una ciudad violeta. Esto es el fruto de un trabajo en equipo de un gran número de colectivos, asociaciones y consejos consultivos de la ciudad “.

La Casa de la Mujer reunirá a las distintas asociaciones de mujeres de Xàtiva. Se prevé que esté abierta a diario y que albergue servicios de asesoramiento jurídico, psicológico y orientación laboral y trabajo social con perspectiva de género. Incluso no se descarta un traslado de la concejalía a estas dependencias. Al respecto, Chapí ha declarado que “esta instalación estará disponible para quien quiera trabajar en favor de la Igualdad, para mujeres que se encuentran solas o inseguras, para quien necesite asesoramiento jurídico o para quien tenga miedo por motivo de la violencia de género “.

Francesca Chapí explicó la elección de esta ubicación comentando que “tras dos años de espera, necesitábamos un lugar donde poder ubicarnos sin perjudicar a otros colectivos. Hay una fácil accesibilidad. Hay alternativas para reubicar a otras asociaciones. Esto tendrá solución, pero es una cuestión menor. Queremos aumentar los recursos para que esta casa sea un referente y para mejorar aspectos como la accesibilidad del edificio. Aquí estamos más cerca de los espacios públicos, más visibles e integradas “.

La concejala ha anunciado la celebración de un encuentro de casas de las mujeres de todo el País Valenciano para el próximo 17 de junio, así como el encuentro intercultural de mujeres que tendrá lugar mañana a las 17h, como primer acto de estreno de la Casa de las Mujeres de Xàtiva.

Te puede interesar

DSC08275_web

Protesta en el Ayuntamiento contra las violencias machistas

El Consell de les Dones exige al gobierno de Rajoy que aumente hasta los 120 …