Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / Xàtiva se integrará en un programa de protección a la infancia por parte de la Policía Local

Xàtiva se integrará en un programa de protección a la infancia por parte de la Policía Local

Por primera vez, el Ayuntamiento condecorará a los agentes que cumplen 25 años de servicio

Xàtiva, 26 de abril de 2017.- La concejala de Policía Local, Mariola Sanchis, propondrá en el próximo pleno ordinario del sábado que Xàtiva se adhiera al Programa Agente Tutor (PAT). Se trata de un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto de los derechos de la infancia y su intervención para la prevención y protección del menor en colaboración con los centros escolares y en coordinación con profesionales vinculados con la educación y otros recursos de ámbito local.

La concejala Sanchis justifica la medida afirmando que “la Policía Local de Xàtiva dispone del departamento de Educación Vial, que realiza, entre otras, algunas de las funciones enmarcadas dentro del Programa Agente Tutor, por lo que debería formar parte de dicho programa”. A juicio de la concejala, “con la adhesión al programa, conseguiremos nuevos métodos de trabajo y herramientas que nos ayuden a conseguir los objetivos marcados, en materia de ayuda y protección de los derechos de la población infantil”. Se trata de institucionalizar, impulsar y dar a conocer todas las funciones que realiza la Policía Local de Xàtiva en este ámbito, así como unificar intervenciones, metodologías y procedimientos de actuación.

El PAT también realiza actuaciones relacionadas con el entorno escolar y sus problemáticas, resolución de conflictos escolares, la prevención de drogodependencias y el consumo de alcohol, absentismo escolar, violencia escolar o de igualdad y el peligro en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.

Todas estas actuaciones se realizan bajo el amparo de un protocolo de actuaciones con una guía, indicando los principios de intervención (acción preventiva, normalización e integración, colaboración con otras entidades), la metodología (prevención en las redes sociales, actuaciones con mediadores y un sistema de evaluación) y el ámbito de aplicación (basado en el entorno escolar y la vía publica).

La implantación del PAT se inició en 2007, por varias localidades españolas, firmando el protocolo marco dirigido por la por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), al que se adhirió el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2012, a través de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas. Año tras año son más las localidades que se van uniendo a dicho programa, debido al éxito de su desarrollo.

Cruz al mérito policial con distintivo blanco

Por otra parte, el plenario del próximo sábado debatirá la solicitud de la cruz al mérito policial con distintivo blanco para un total de 26 agentes del cuerpo de la Policía Local de Xàtiva que han cumplido 25 años de servicio. Esta solicitud, a propuesta del intendente principal, Antonio Collado, se formulará ante la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Se trata de la primera vez que los agentes de policía de Xàtiva recibirán una condecoración de esta naturaleza.

La posibilidad de optar a este reconocimiento viene reconocida por el Decreto 124/2013, de 20 de septiembre, del Consell, que regula las distinciones y condecoraciones que se concedan por la Generalitat al personal de los cuerpos de policía local de la Comunidad Valenciana. Según este decreto, la cruz al mérito policial con distintivo blanco se concederá al personal de los cuerpos de policía local, cualquiera que sea su categoría, cuando se cumplan, como mínimo, 25 años de servicio prestado en alguno de los cuerpos de policía local de la Comunidad Valenciana y se haya tenido una trayectoria profesional excepcional, sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal por cualquier tipo de delito, falta o infracción disciplinaria, aunque hayan sido cancelados.

Te puede interesar

Taller de Pintura y revestimiento de fachadas

El pasado 14 de noviembre, iniciamos la III edición del taller formativo_Pintura y revestimientos de …