Alertas
Inicio / Cultura y ocio / “Emergents” lleva el Conservatorio un ambicioso curso de música clásica, moderna y tradicional
DSC07551_web

“Emergents” lleva el Conservatorio un ambicioso curso de música clásica, moderna y tradicional

La primera escuela de verano en San Agustín la impartirán destacadas figuras de las tres modalidades y acabará con un gran concierto donde colaborarán artistas y músicos de renombre.

Xàtiva 22 de mayo de 2017.- Este mediodía se ha presentado en Sant Agustí la primera escuela de música de verano. En la presentación de “Emergents”, han participado Empar Penadés, concejala de Música y Conservatorio y Carles Salvador, coordinador de la escuela.

Como ha señalado Penadés “Emergents quiere ser un espacio donde los y las músicos puedan crecer y descubrir otras perspectivas de la música. Considero que esta escuela no es una escuela más sino un proyecto singular que traerá hasta Xàtiva excelentes profesionales que acercarán de una manera diferente el aprendizaje musical y que además, en muchos casos, son referentes para muchos de los y las jóvenes músicos de hoy en día”.

Emergents se celebrará del 26 de junio al 7 de julio y contará con figuras tan reconocidas como el compositor y director galardonado internacionalmente Ramon Garcia y Soler; el fundador de la Sedajazz, considerado el padre del jazz en Valencia, Latino Blanco o Jordi Reig, musicólogo e integrante de Al Tall. Además como ha destacado Carles Salvador “También hemos apostado por profesorado de mucha calidad y joven para trabajar las conexiones interdisciplinares entre varios estilos”. En este sentido forman parte del profesorado destacados músicos como Marcos Úbeda, trombón de Zoo y Obrint Pas; Gustau García, percusionista de Auxili o Sayuri Akimoto, formada en Estados Unidos y galardonada en numerosas ocasiones.

El curso está diseñado, como ha descrito su coordinador, Carlos Salvador “en jornadas de 9 a 2 de la tarde en las que los alumnos se dividirán por nivel e instrumento para trabajar primero la técnica pero es un curso en el que queremos primar el trabajo colectivo. Por eso daremos especial importancia a la integración y al trabajo en combos y grandes conjuntos“. Como ha descrito Salvador, “trabajaremos integrando la técnica con la expresión corporal, la comunicación, la puesta en escena y el trabajo de improvisación no sólo en la música clásica, también en la moderna y tradicional”.

TALLERES CON GRANDES FIGURAS Y CONCIERTO FINAL

Además de las clases de técnica y los combos se han preparado talleres magistrales con artistas y músicos de prestigio. De la música clásica a la más moderna, pasando por la tradicional, los alumnos trabajarán con el objetivo de un gran concierto final donde participarán: Quico Tur y Ivan Gosip, de Aspencat, Feliu Ventura, Josep Nadal y Alex Seguí, de la Gossa Sorda y Xavi Sarrià y Miquel Gironés, de Obrint Pas, y Pep Gimeno “Botifarra”. Además, estos artistas ensayarán con los alumnos y les explicarán sus experiencias en el mundo de la música.

Como ha dicho Salvador pretendemos poner en contacto a los estudiantes con las diferentes realidades musicales que los rodean. Romper los prejuicios, incorporar nuestros instrumentos a cualquier tipo de música. Tocar juntos, fomentar la autoconfianza con nuestro instrumento, desarrollar el oído, el instinto y la intuición a la hora de tocar en conjunto. Y sobre todo que disfruten de la música”.

Emergents está dirigida a estudiantes de grado elemental y medio o jóvenes con inquietudes musicales de entre 10 y 30 años. Las inscripciones se podrán hacer a partir de la próxima semana a través de la web www.escolaemergents.com y el precio son 75 euros para los alumnos del Conservatorio Lluís Milà y las escuelas de música de las bandas de Xàtiva y 100 euros para el resto del alumnado. Hay 160 plazas divididas en las especialidades de Piano, Viento Metal, Viento Madera, Cuerda, Guitarra, Percusión y Dolçaina. Además se ha habilitado una página de facebook para poder seguir todas las novedades de Emergentes.

PROFESORADO:

– Piano: Sayuri Akimoto y Ricardo Belda

– Viento metal: Marcos Úbeda, David Martinez y Gabriel Garcés

– Cuerda: Àlex Puchades

– Viento madera: Toni Fort, David Marco y Azahar Iborra

– Percusión: Carlos Peiró y Gustau Garcia

– Grandes Conjuntos: Ramon Garcia i Soler, Alex Puchades, Marcos Úbeda y Dani Rengel

-Guitarra Clásica: Dani Rengel

-Dolçaina: Miquel Gironés

Te puede interesar

Karen Souza

La cantante internacional Karen Souza llega al Nits al Castell de Xàtiva

La cantante argentina Karen Souza visita el Castillo de Xàtiva para contagiarnos en directo con …