Alertas
Inicio / Mujer e igualdad / La Policía Local de Xàtiva se integra en la red Viogén de lucha contra la violencia de género
IMG_4123

La Policía Local de Xàtiva se integra en la red Viogén de lucha contra la violencia de género

El alcalde Roger Cerdà y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, firmaron hoy el convenio en la Delegación de Gobierno

Xàtiva, 25 de mayo de 2017.- El alcalde Roger Cerdà ha asistido este mediodía al acto de firma de convenio en virtud del cual la policía local de Xàtiva se integra en la red Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género, dependiente del Ministerio del Interior. El acto, que ha tenido lugar en la Delegación de Gobierno en Valencia, ha sido presidido por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros. Con este convenio, la Policía Local de Xàtiva podrá tener acceso a la base de datos que recoge información exhaustiva y en tiempo real de todos los casos de agresiones relacionadas con violencia de género con el objetivo claro de poder luchar contra esta lacra.

La inclusión en Viogén permitirá a la Policía Local de Xàtiva hacer un acompañamiento a las víctimas de este tipo de delitos, así como intervenir en la resolución de estos casos con un mayor nivel de información y en mejores condiciones que hasta ahora. La previsión inicial es distribuir tareas entre las policías nacional y local de Xàtiva mediante un protocolo de actuación, por lo que la local se ocupará del 30% de los casos y la nacional del 70%, reservándose este último cuerpo los casos de mayor riesgo.

El alcalde Cerdà explica que este “sistema complementa la actuación que se está llevando a cabo desde el plan integral contra la violencia de género, especialmente activo en el campo de la prevención, así como el intenso trabajo preventivo y de concienciación desarrollado por la concejalía de Mujer e Igualdad “.

Viogén es un sistema que actúa en todo el territorio nacional. Está pensado para aglutinar las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrando toda la información de interés que se considere necesaria, haciendo predicciones del riesgo, seguimiento y protección a las víctimas.

La adhesión de Xàtiva a la red Viogén se acordó en el marco de la reunión de la Junta de Seguridad de Xàtiva, celebrada en noviembre a petición del alcalde, donde asistió el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José Mº Ángel.

Te puede interesar

DSC06212

El Consell de les Dones de Xàtiva convoca una concentración en defensa de los derechos de las mujeres andaluzas

Pincha para leer el MANIFIESTO en defensa de las mujeres andaluzas Xàtiva, 15 de enero …