Alertas
Inicio / Seguridad, movilidad y transporte / Lorente se reúne con el subsecretario de la Conselleria de Obras para tratar sobre la nueva rotonda del cementerio
Reunio Signes rotonda

Lorente se reúne con el subsecretario de la Conselleria de Obras para tratar sobre la nueva rotonda del cementerio

Xàtiva prepara la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2017

Xàtiva, 5 de septiembre de 2017.- El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, se ha reunido esta mañana con Francesc Signes, subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la. El edil ha sido acompañado por el intendente principal de la Policía Local, Antonio Collado y por el técnico de Obras, Pedro Miñarro. La delegación del Ayuntamiento ha ultimado las gestiones previas al inicio de dos importantes actuaciones en la ciudad que dependen de Conselleria, como son la nueva rotonda del cementerio y el paso de peatones que se creará a la altura de un conocido restaurante americano, en la ronda exterior.

El pasado mes de marzo, Lorente ya informó a la Conselleria de los planes de construcción de una nueva rotonda en el acceso a la ciudad por la N-340, a la altura del cementerio, con el objetivo de conectar los polígonos industriales y descongestionar el tráfico de acceso a la ciudad. Por otra parte, el pasado mes de abril, la habilitación de un paso de peatones frente a los restaurantes fast food de la ronda exterior fue la cuarta propuesta más votada en el proceso de presupuestos participativos Decideix Xàtiva. Se trata de una zona con una frecuencia importante de paso de peatones que acceden a los distintos comercios y centros comerciales presentes en uno y otro lado de la circunvalación de Xàtiva. En consecuencia, esta actuación mejorará notablemente la seguridad vial de este lugar.

A la salida de la reunión, el primer teniente de alcalde se ha referido a la convocatoria de la Mesa de Movilidad, que se reunirá mañana a las 18 horas en el Ayuntamiento. Durante esta sesión, se abordará la organización de la próxima Semana de la Movilidad que tendrá lugar entre los días 16 y 22 de septiembre. La Semana de la Movilidad contará con actividades propuestas por las diferentes entidades representadas, como resultado de un proceso participativo donde se han generado un total de 14 propuestas que serán sometidas a votación. De todo este conjunto de propuestas, la Mesa de Movilidad seleccionará 5 actividades que serán desarrolladas por cada uno de los partidos políticos con representación municipal.

Lorente, también concejal de Movilidad, manifestó que “la Semana de la Movilidad también nos sirve para poner en marcha experiencias que después consolidamos en el tiempo, como ha sido la instalación de 12 adaptaciones para invidentes en diferentes semáforos de la ciudad , la retirada de barreras arquitectónicas en aceras de la ciudad o el aumento de las medidas de seguridad en las salidas y entradas de diferentes colegios de la ciudad “. El concejal avanza que durante esta convocatoria “vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad de las personas en cuanto a los pasos de peatones, en los diferentes cruces, ampliar aceras y continuar retirando los obstáculos en la vía pública”.

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la ciudadanía de las ventajas económicas, ambientales y sociales de la utilización del transporte colectivo, de la bicicleta o del caminar en nuestros desplazamientos cotidianos. Se trata de un evento que se enmarca en los objetivos de la Comisión Europea en materia de movilidad.

Nuevo contrato de mantenimiento de semáforos

Por otra parte, el concejal ha informado de la adjudicación del nuevo servicio de mantenimiento de los semáforos de la ciudad a la empresa Nortrafic por un importe de 25.000 euros, para el mantenimiento preventivo y reparación de las instalaciones. El servicio comprende la reposición de los elementos que precisan ser sustituidos con frecuencia, tales como, ópticas LED, luminarias, etc.

Lorente ha comentado que la intención del Ayuntamiento es “seguir estudiando e impulsando la priorización semafórica con el nuevo contrato que se acaba de adjudicar, pero también facilitar la seguridad en los cruces y fortalecer todas las medidas que puedan facilitar el paso seguro los vecinos y vecinas, siempre teniendo en cuenta que la prioridad debe ser la gente “.

Te puede interesar

DSC09494_WEB

Xàtiva aborda medidas preventivas contra la amenaza yihadista

El alcalde Roger Cerdà convoca la Junta de Seguridad con la asistencia del director general …