Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Armengol, Tomás Sanmartín y Silvestre Visa forman el jurado del XIV Bienal Internacional de Grabado “José de Ribera”
DSC07182_WEB

Armengol, Tomás Sanmartín y Silvestre Visa forman el jurado del XIV Bienal Internacional de Grabado “José de Ribera”

Cultura busca artistas reconocidos para potenciar una nueva edición del certamen artístico de mayor prestigio de los que se organizan en la ciudad

Xàtiva 29 de septiembre de 2017.- La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva continúa trabajando en la organización de la XIV edición de la prestigiosa Bienal Internacional de Grabado “José de Ribera”. Con esta convocatoria, se cumplen 28 años ininterrumpidos de un concurso artístico de gran proyección internacional, como demuestran las cifras de participación de la anterior edición, donde se presentaron 115 obras de artistas provenientes de 12 países europeos e iberoamericanos.

El concejal Jordi Estellés ha hablado de la potenciación de esta convocatoria con hechos como la selección de artistas de reconocido prestigio para la composición del jurado de la bienal. Los tres artistas elegidos este año para formar parte del jurado -los tres valencianos- son Rafael Armengol, Antonio Tomás Sanmartín y Manuel Silvestre Visa. El regidor ha vuelto a agradecer la incorporación de la Diputación de Valencia al patrocinio de la bienal, junto al Ayuntamiento y el Rotary Club de Xàtiva.

Rafael Armengol, inició su trayectoria en la Escuela de Bellas Artes en Valencia, en 1959. Durante su primera época, utiliza las imágenes de la iconografía clásica desde la admiración y el respeto. Previamente había indagado con la abstracción. La técnica, la revisión de los medios de comunicación, ha sido unas de las preocupaciones de Armengol. La obra de Armengol viene caracterizada por dos corrientes como motivos y una constante que podemos considerar como la consecución de su identidad personal, el color. Una de las dos corrientes consiste en migraciones selectivas a autores del pasado, y que haciendo uso de sus imágenes, paradójicamente pasan a formar parte de la obra estética del autor. La otra pertenece a momentos puntuales donde predomina la sátira o la poética. Armengol es miembro de la Real Academia de Arte de San Carlos por su consolidada trayectoria artística, por sus destacadas investigaciones y experiencias en el área de los lenguajes pictóricos.

Antonio Tomás Sanamartín es continuador de una brillante tradición valenciana en el campo del grabado. A este dominio de su quehacer, Tomás añade una visión contemporánea con aportaciones muy personales, en grabados aislados, pero sobre todo en series que entroncan con nombres que indican su formación erudita y su recuerdo clásico. Pero, además, Antonio Tomás ha trabajado mucho tiempo el arte de la cerámica, realizando obras unas veces acogidas a los estilos decorativos y otras, que muestran su valentía compositiva y sobre todo su profundo conocimiento de las difíciles técnicas de este arte milenario.

Por su parte, Manuel Silvestre Visa es catedrático de Serigrafía de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. En su dilatada trayectoria ha desarrollado diversas facetas del grabado, la serigrafía, la edición de libros de artistas, la pintura y la escultura. Ha realizado más de 20 exposiciones individuales tanto en España como en el extranjero.

Te puede interesar

_DSF0276

Manel Fuentes cierra la XXII edición del festival Nits al Castell

El presentador barcelonés junto a su banda puso el punto final a una edición marcada …