Alertas
Inicio / Cultura y ocio / La Casa de Cultura ofrece una muestra del mejor arte gráfico valenciano de los años 70
IMG-20171024-WA0006

La Casa de Cultura ofrece una muestra del mejor arte gráfico valenciano de los años 70

La gala de los premios literarios contará con un espectáculo galardonado con un premio Max

Xàtiva, 25 de octubre de 2017.- La sala de columnas de la Casa de Cultura alberga estos días una interesante exposición que reúne una muestra de la mejor producción de arte gráfico valenciano de la década de los 70. La exposición, llamada “Art dels 70, poètiques del trencament”, recoge obras de 29 autores contemporáneos, entre los que podemos encontrar firmas tan prestigiosas como las de Joan Genovés, Rafael Armengol, Manuel Boix, Eusebi Sempere, Manolo Valdés, Antoni Miró o el equipo Realitat, entre otros.

Josep Albert Mestre Moltó, doctor en Estética y autor de la introducción del catálogo de la exposición, afirma que “reconocer ahora el arte de los setenta, en este caso a través de una exposición colectiva que nos ofrece a muchos de sus más preclaros representantes en obra gráfica, supone una recreación feliz de la realidad artística que fue central en la consolidación en nuestros artistas de las poéticas vanguardistas europeas e internacionales, con señas de identidad propias “.

Según explica Mestre, las obras expuestas “fluctúan entre tendencias neofigurativas y abstractas, entre expresionismo, el realismo social con marcado sentido crítico, el pop, y el conceptualismo más combativo”.

La muestra, que podrá contemplarse hasta el 11 de noviembre, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva y la Diputación de Valencia, con la colaboración de la cátedra Antoni Miró de arte contemporáneo de la Universidad de Alicante .

Maduixa Teatre interpretará “Mulïer” en el acto de los premios literarios

Por otra parte, el concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha avanzado más detalles sobre el espectáculo programado para el acto de entrega de los XXXIV Premios Literarios Ciutat de Xàtiva, que tendrá lugar el próximo viernes día 3 de noviembre, a las 20 horas, en el espacio cultural Sant Domènec. Concretamente, Estellés ha informado de que el espectáculo elegido para la ocasión es “Mulier”, un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas de la compañía suecana Maduixa Teatre, que ha sido galardonado con el Premio Max 2017 al mejor espectáculo de calle.

Este montaje pretende investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. Las mujeres son el punto de partida. El espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, poniendo el acento en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.

Este espectáculo es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando por mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad.

Te puede interesar

Emili Vera

Botifarra homenajea a Emili Vera en el Gran Teatre de Xàtiva

El espectáculo, que inaugura la programación de otoño, contará con la participación de músicos como …