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24 empresas y servicios turísticos de Xàtiva optan a la distinción de calidad SICTED

Se incrementa un 71% el número de empresas integradas en el sistema de calidad turística que promueve el Ayuntamiento

Xàtiva, 8 de noviembre de 2017.- Esta mañana se ha vuelto a reunir en el Ayuntamiento de Xàtiva la mesa de calidad de la red SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), con el fin de proponer al comité de distinciones la concesión del distintivo de calidad a 24 empresas y servicios turísticos de la ciudad que han llevado a cabo las acciones de formación e implementación de este sistema de gestión turística. La cifra supone un incremento del 71% en el número de empresas que optan a la distinción respecto al año anterior. Por otra parte, entre el grupo de nuevas incorporaciones destaca el incremento del número de establecimientos dedicados a la restauración, con 8 nuevas altas.

De las 24 empresas que han pasado hoy el examen de la mesa de calidad, 12 optan a la renovación: cinco son servicios públicos; dos, empresas de guías turísticos; dos cafeterías y tres empresas de alojamiento turístico. Las otras 12 empresas evaluadas son de nueva incorporación y hace un año que están integradas en el sistema para poner en práctica los protocolos que les han conducido a la distinción de calidad. Las nuevas incorporaciones son dos empresas de guías, un comercio, dos cafeterías, seis restaurantes y un hotel. Además, hay siete empresas que ya han solicitado su adhesión a SICTED para el año próximo: una agencia de viajes, otra empresa de guías, una empresa de servicios turísticos, tres restaurantes y un alojamiento.

La mesa de calidad es un órgano colegiado encargado de facilitar la participación de todos los sectores económicos y servicios públicos de Xàtiva en la gestión del SICTED. Forman parte el alcalde, Roger Cerdà; la concejala de Turismo, Mariola Sanchis; la técnica de la Agencia Valenciana de Turismo, Eva Beltrán; la técnica municipal, Mº Dolores Cazaurang y los representantes empresariales, Diego Fuentes, presidente de Adexa y Esther Guillén, responsable de comunicación de Xacex, en representación de su presidenta, Mº Jesús Cuenca.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Xàtiva fue la primera ciudad que se integró en la red SICTED desde que se produjo el cambio político en la Generalitat. El alcalde cree que la calidad en la prestación de servicios turísticos “es un punto de partida adecuado para construir el futuro del sector”. Roger Cerdà ha animado a los empresarios relacionados con esta actividad a que participan en la iniciativa, ya que “es muy importante que empezamos a caminar juntos para ir construyendo, desde los parámetros que marcan los sistemas de gestión de calidad, una industria turística local capaz de generar empleo y riqueza “.

La red SICTED integra ayuntamientos y entidades privadas como empresas de servicios turísticos y transportes, alojamientos y restauración o museos. Actualmente, SICTED incluye destinos turísticos tan consolidados como Morella, Denia, Gandía, Benidorm, Alicante, Peñíscola o Valencia.

El sistema de calidad turística SICTED ofrece varias ventajas como la mejora del posicionamiento turístico de Xàtiva, el aumento de la implicación sectorial en la mejora del producto turístico y un incremento en la coordinación entre el Ayuntamiento y las empresas de servicios turísticos de la ciudad.

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