Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Cultura recupera la inversión para reparar las murallas del Castillo de Xàtiva
DSC09851_web

Cultura recupera la inversión para reparar las murallas del Castillo de Xàtiva

Carmen Amoraga anuncia que se invertirán 400.000 euros en el Torreón del extremo Este del Castillo

El Ayuntamiento ha obtenido la delegación de competencias en materia de patrimonio cultural por parte de la Conselleria excepto en intervenciones sobre BICs

Xàtiva, 8 de noviembre de 2017.- La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que se va a volver a invertir en la reparación de las murallas del Castillo de Xàtiva continuando con el proceso de restauraciones de las murallas y torreones en peor estado y con peligro de desprendimiento.

Amoraga ha dicho que en los próximos meses saldrá a licitación el proyecto que durante este año se ha redactado para restaurar el Torreón del extremo Este del Castillo Menor, tramo de Muralla E1 con un presupuesto de 400.533 euros. Las lluvias van debilitando progresivamente los tapiales primitivos de escasa calidad y es necesaria su consolidación.

La última intervención de la Generalitat en el castillo de Xàtiva se remonta a 2013 cuando se financió la reconstrucción del tramo 12 de las murallas de Levante.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha visitado el municipio de Xàtiva y se ha reunido con el alcalde, Roger Cerdà, donde se ha hecho efectiva la delegación de competencias de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en favor de la Comisión Mixta del Patrimonio Histórico-Artístico de Xàtiva, en materia de determinadas intervenciones en patrimonio cultural en el conjunto histórico de Xàtiva.

Conservar el patrimonio es una ocupación de todas las administraciones y hemos querido involucrar a los ayuntamientos en la toma de decisiones de ámbito local y con esta delegación de competencias dotamos al ayuntamiento de Xàtiva de mayor autonomía porque podrá autorizar obras en el centro histórico, sin necesidad de que sean autorizadas desde conselleria”, ha explicado Carmen Amoraga.

Por su parte, Roger Cerdà ha comentado que “el motivo de la visita era explicar que las competencias en materia de otorgamiento de licencias de obra para los vecinos del casco antiguo se trasladan a la comisión mixta. Iniciamos la redacción del plan especial del núcleo antiguo como una de las primeras medidas de este equipo de gobierno y este era el segundo paso. Otra cuestión que hemos conocido recientemente es que dentro del Plan Impuls, ya hemos superado el número de 100 viviendas que optan a la subvención, por lo que podremos agotar al 100% las ayudas recibidas por la Conselleria para la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo”.

La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano prevé que aquellos ayuntamientos que cuenten con una comisión técnica municipal de carácter multidisciplinar y en la que exista representación de la conselleria competente en materia de cultura, podrán solicitar la delegación del ejercicio de las competencias.

Quedan exceptuadas de esta delegación de competencias las intervenciones sobre los BICs de carácter individual: no puede delegarse la autorización de sus intervenciones ni de los inmuebles colindantes a dichos BICs, por reserva expresa en la resolución de delegación, así como las intervenciones que afecten al subsuelo y las intervenciones de carácter arqueológico.

Te puede interesar

DSC09739_WEB

Taller de herramientas online en la Casa de la Juventud

Xàtiva, 21 de noviembre de 2017.- Las formas de estudiar y relacionarse han cambiado mucho …