Inicio / Ocupación y economía / Xàtiva conecta las redes de agua potable para garantizar el suministro en caso de avería
DSC00600_WEB

Xàtiva conecta las redes de agua potable para garantizar el suministro en caso de avería

Reig prevé la licitación de las obras de secado y reparación del Canal de Bellús para el mes de abril

Xàtiva, 15 de gener de 2018.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de conexión entre las redes 2 y 4 de agua potable de la ciudad. Estas obras, situadas en la calle Ximén de Tovia, forman parte del plan de inversiones Xàtiva Creix y son necesarias para la posterior actuación de reparación del Canal de Bellús. El importe de la inversión asciende a 141.887,21 euros. El objeto de la actuación es establecer una solución para la interconexión de ambas redes de suministro de forma que frente a averías del sistema o posibles labores de mantenimiento de depósitos, sala de bombeo o canal de Bellús se mantenga el suministro a la población en plenas garantías. Se estima que el plazo de ejecución de las obras se alargará por espacio de tres meses, aproximadamente.

El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, comenta que “es un gran avance para esta ciudad porque, una vez acabadas las obras, permitirán en un momento determinado poder suministrar toda la ciudad con agua del sistema de Egevasa, lo que permitirá secar el Canal de Bellús para entrar en él y hacer una primera revisión y las posteriores reparaciones. Esperamos poder licitar las obras de reparación del Canal de Bellús en el mes de abril”. El concejal también ha avanzado su intención de, a partir de ahora y con periodicidad anual, acometer una semana de secado del canal y las reparaciones cuya necesidad se detecte a través de esas prospecciones.

La red de agua potable nª 2 abastece a gran parte del núcleo urbano y a la zona de los polígonos industriales. Es, por tanto, la más extensa de la ciudad y no dispone de alternativa par suplir su suministro desde el Canal de Bellús. Sin embargo, otras redes de suministro de la ciudad sí cuentan con esa posibilidad gracias a actuaciones anteriores. Por ejemplo, entre 2003 y 2006 se llevó a cabo la conexión del depósito de la Bola con las redes 3 y 4 y en 2008 se conectó la red 1 al depósito de Aguas de Bixquert.

La actuación consiste en la ejecución de una conducción de 370 metros de longitud, desde la plaza de la Estación hasta el puente del paseo del Ferrocarril, uniendo la conducción de la calle Ausias March con la que suministra a los polígonos, de manera que las redes 2 y 4 queden conectadas por una conducción con capacidad suficiente para posibilitar un suministro alternativo frente a operaciones de mantenimiento o averías del sistema.

Te puede interesar

DSC00661

El pleno aprueba un préstamo de 1’6 millones € para inversiones

Roger Cerdà: “el endeudamiento total en 2015 era de 25,2 millones y el endeudamiento bancario …