Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / El pleno aprueba una moción del equipo de gobierno que recoge las reivindicaciones de los pensionistas
DSC00656

El pleno aprueba una moción del equipo de gobierno que recoge las reivindicaciones de los pensionistas

Un centenar de jubilados y pensionistas se manifiestan en la puerta del Ayuntamiento para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones

Xàtiva, 30 de enero de 2018.- El pasado lunes 22 de enero, un grupo de unos 100 pensionistas setabenses se concentraron en la puerta del Ayuntamiento a mediodía. Los manifestantes se quejaban de la pérdida de poder adquisitivo y de las pensiones precarias que cobran la mayoría de jubilados. El 60% de los jubilados españoles no llega a los 1.000 euros y la pensión media ha bajado unos 400 euros anuales desde 2010. El incremento previsto para este año será del 0,25%, lo que representa un incremento medio mensual de poco más de 2 euros.

Los jubilados setabenses, que se manifestaron en la Alameda, se han quejado de la pérdida de poder adquisitivo y de las diferencias entre jubilados de bajas y altas pensiones, llegando a producirse casos de minúsculos incrementos de 25 céntimos en las pagas, “insultantes” según palabras de algunos de los manifestantes. El alcalde Roger Cerdà y los concejales Ignacio Reig y Miquel Alcocel salieron a atender al grupo de manifestantes. Los jubilados consiguieron el compromiso de recoger sus reivindicaciones en una moción que fue presentada en el último pleno por parte de las tres fuerzas políticas que conforman el equipo de gobierno, PSPV-PSOE, EU y Compromís.

El Partido Popular se abstuvo en esta moción que pedía, entre otras cosas racionalizar los gastos del sistema, incrementar los ingresos de la Seguridad Social, establecer medidas de refuerzo del Fondo de Reserva, creado por los gobiernos socialistas en 1989, mediante, entre otras cuestiones, el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual o eliminar la brecha cercana al 40% entre las pensiones de los hombres y de las mujeres, conocida como déficit de género. Ciudadanos se abstuvo también.

En España hay 9,5 millones de jubilados que han perdido poder adquisitivo en los últimos años. Según un estudio de la UGT, la pérdida de poder adquisitivo desde 2010 asciende a una media de 2.000 euros en España.

Los jubilados se quejan de que hace 5 años que la subida de las pensiones es demasiado baja. La mayoría de jubilados son mileuristas y un 15% cobra menos de 500 euros. En la banda alta de las pensiones encontramos un 23% del colectivo con pensiones que oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros y un 13% supera los 2.000 euros de pensión.

Te puede interesar

TALLER DE JARDINERÍA MANTENIMIENTO PARQUES Y JARDINES

Taller de mantenimiento de parques y jardines y sostenibilidad mediombiental Hoy, 7 de octubre, iniciamos …