Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Antoni Miró desvela en Sant Domènec su propio universo de referentes personales en la serie “Personatges”
WEB

Antoni Miró desvela en Sant Domènec su propio universo de referentes personales en la serie “Personatges”

 

El ex-convento albergará una muestra de la colección de retratos del pintor alcoyano del 8 de marzo al 20 de mayo

Xàtiva, 28 de febrero de 2018.- El próximo 8 de marzo, a las 20 horas, en el ex-convento de Sant Domènec, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà y el alcalde de Xàtiva , Roger Cerdà, inaugurarán la exposición “Personatges”, del pintor alcoyano Antoni Miró. Se trata de un conjunto de retratos de personajes conocidos de distintos ámbitos culturales y políticos a los que Miró rinde homenaje a través de su arte. Se trata, según Santiago Pastor, autor del texto de presentación de la exposición, de una serie de celebridades “con una especial significación […] de acuerdo con el propio sistema de valores e ideológico del artista”. Entre los personajes retratados se encuentran Miguel Hernández, Joan Fuster, Antonio Gades, Ernesto “Che” Guevara o Vicent Andrés Estellés.

Son obras figurativas de un marcado realismo que buscan “una estrategia de identificación, selección y apreciación personal” que no acentúa tanto la vertiente de denuncia social y política propia de la trayectoria de Miró, por más que la simple presencia icónica de algunos retratos ya conlleva una cierta carga ideológica.

Según Pastor, “Miró, poniendo ante nosotros estos personajes con los que ha establecido una determinada conexión valorativa, quiere informarnos de algunas claves de su posicionamiento concreto hacia la realidad social, cultural y política que nos rodea. […] Y lo hace, además, agregando referentes cercanos y lejanos, tanto en el espacio como en el tiempo, indicando que la personalidad se moldea en parte en función de influencias externas “.

Te puede interesar

CapelladeMinistrers.Lucrecia.C73A0048

Capella de Ministrers interpreta «Lucrecia Borgia» este domingo 9 en la iglesia de Sant Pere

El grupo que interpreta música antigua ofrecerá la actuación «Lucrecia Borgia. Entre la historia, el …