Alertas
Inicio / Medio ambiente y lugares públicos / La concejalía de Medio Ambiente lanza una campaña para reducir el ruido en la Plaza del Mercado
DSC01431_WEB

La concejalía de Medio Ambiente lanza una campaña para reducir el ruido en la Plaza del Mercado

DSC01431_WEBDSC01427

Las últimas mediciones realizadas en la zona han obligado al consistorio a mantener e incrementar las medidas de control acústico de la ZAS

Xàtiva, 1 de marzo de 2018.- Esta mañana, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, ha presentado en rueda de prensa la campaña “Xàtiva Sense Soroll-Diversió Responsable”.

Esta campaña forma parte de las medidas aprobadas por el consistorio dentro de la declaración de la Plaza del Mercado como ZAS (Zona Acústicamente Saturada).

La Plaza del Mercado y las calles adyacentes fueron declaradas ZAS durante la anterior legislatura, lo que supone que esta zona merece una protección específica contra la contaminación acústica.

Los resultados de las últimas mediciones realizadas en la zona mostraban que continuaban superándose en 20dB (A) los límites acústicos permitidos por ley. Con estos resultados y en cumplimiento del artículo 28 de la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica, el Ayuntamiento se ha visto obligado a mantener e incrementar las medidas de control acústico.

La concejalía de Medio Ambiente ha lanzado la campaña “Xàtiva Sense Soroll-Diversió Responsable”, ejecutando así las medidas de la ZAS que le competen. Esta campaña, dirigida a la población adulta que goza de sus ratos de ocio en la zona del mercado y adyacentes, tiene como finalidad concienciar de la necesidad de reducir la contaminación acústica, evitar molestias al vecindario, mejorar la calidad acústica de la zona, conciliar los diferentes intereses de las partes implicadas y fomentar el respeto en la comunidad.

Xàtiva Sense Soroll-Diversió Responsable” se compone de tres vertientes: por un lado se han instalado unos indicadores acústicos en la Plaza del Mercado, dotados de una simbología lumínica intuitiva, que medirán y monitorizarán toda la información sobre los niveles de ruido, por lo que tanto los usuarios como la policía podrán saber de forma inmediata si se superan los niveles permitidos por ley. Por otra parte, se han diseñado unos dípticos informativos que pretenden informar y concienciar a los usuarios de la importancia de una diversión responsable y que incluyen un QR que permite descargar una app para medir los niveles acústicos desde el teléfono móvil; también se han diseñado algunos productos de merchandising de uso hostelero que se han repartido entre los locales de la zona y que servirán para recordar a los usuarios que están en una ZAS y que también pueden divertirse de manera silenciosa.

Además, el inspector de ocupación de la vía púbica modifica su horario y controlará las terrazas para comprobar el correcto cumplimiento de las autorizaciones otorgadas.

Gimeno ha declarado que “necesitamos conjugar dos vertientes muy importantes para nuestra ciudad que, aparentemente, son incompatibles: por un lado tenemos que trabajar para garantizar el descanso de la gente de Xàtiva, pero también tenemos que trabajar para favorecer el desarrollo de actividades económicas como en este caso concreto de hostelería. Confiamos en la buena voluntad y el civismo de la gente para logar este objetivo”. De la misma manera, Gimeno ha manifestado su voluntad de llevar esta campaña a otras zonas acústicamente sensibles de la ciudad.

Te puede interesar

dav

Xàtiva ya tiene parque de calistenia Street Workout

Con esta instalación la concejalía de Parques y Jardines da respuesta a la demanda del …