Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Las Jornadas de Memoria Democrática profundizan en la historia de los españoles represaliados en los campos de concentración nazis
jornades de memoria democratica 2

Las Jornadas de Memoria Democrática profundizan en la historia de los españoles represaliados en los campos de concentración nazis

Xàtiva, 13 d’abril de 2018.- El pasado jueves se iniciaron las Jornadas de Memoria Democrática en Xàtiva. En el salón de actos del CEFIRE de Xàtiva, tuvo lugar la primera de las conferencias a cargo de Vicent Torregrossa Barberá. El ponente explicó todo el proceso de constitución de las colonias escolares dentro de la política educativa del gobierno de la República, que venía condicionada por el desarrollo del conflicto bélico provocado por la sublevación de los militares fascistas. Además, se destacó el carácter pionero de la colonia de Bellús en esta política de creación de las colonias escolares colectivas. Así mismo, se profundizó en la proliferación de estas colonias en la comarca de la Costera, sobre todo a partir de 1938. cuando el frente de batalla avanzaba y recortaba el territorio fiel a la República. Torregrossa acabó su intervención destacando «el espíritu solidario de Xàtiva, ya que en tiempos de precariedad supo sacar los recursos necesarios para poner en marcha las colonias de Bellús y la del Puig (Palomar)».

Las Jornadas continúan el próximo martes, día 17, con la conferencia «Españoles en los campos de la muerte de Hitler» a cargo de Carlos Hernández, periodista y corresponsal de guerra, que tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos de la Casa del Cultura.

El miércoles 18 se inaugurará la exposición de la Diputación de València «No habrá paz después de la Guerra» a las 19:30 en el hall del Gran Teatro. La exposición estará abierta hasta el día 28 de abril.

Te puede interesar

Curs Educació i Esport + Educació per a la Salut i primers Auxilis

La Casa de la Juventud acoge un Curso de educación y deporte con educación para la salud

El curso, de 50 horas y con un precio de 65 euros, empieza la próxima …