Alertas
Inicio / Destacado / El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la refinanciación de los préstamos del Real Decreto 4/12
Plenari

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la refinanciación de los préstamos del Real Decreto 4/12

Bankia presentó la mejor oferta con un euríbor trimestral de 0,30% y la refinanciación  total de la deuda, que asciende a 5.582.835,56 euros

Este nuevo préstamo ayudará a prescindir del control que el Ministerio de Hacienda realizaba a Xàtiva debido al Plan de Ajuste apronbado en 2012

 

Xàtiva, 29 d’abril de 2018.- El Pleno ordinario celebrado este sábado aprobó por unanimidad la solicitud de autorización para concertar este nuevo préstamo con el que concentrar toda la llamada “deuda Montoro”, lo que ayudará a simplificar gestiones, reducir intereses y prescindir de la tutela del Ministerio de Hacienda que hasta ahora era necesaria debido al Plan de Ajuste aprobado el pasado 2012, que ha protagonizado muchos debates económicos en los últimos años.

El Ayuntamiento solicitó a las diferentes entidades financieras que presentaran ofertas para la subscripción de los correspondientes préstamos realizados para el pago a proveedores, siendo la entidad de Bankia la mejor oferta al presentar un Euribor trimestral del 0,30%, además de aceptar refinanciar por completo la deuda actual, que asciende a 5.582.835,56 euros, el 70% de la deuda total del ayuntamiento de Xàtiva, y que supondría la cancelación anticipada de las operaciones de préstamo, concertadas con el Fondo de Financiación a proveedores del Real Decreto 4/2012.

“Esta operación nos permitirá rebajar el coste de financiación de esta deuda hasta cantidades desconocidas para este ayuntamiento desde hace varias legislaturas, con una cantidad de intereses prevista para el ejercicio 2019 de poco más de 200.000 euros, lejos de los 950.000 euros que se destinaron el pasado 2013, con el anterior Gobierno”, explicó  el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

El portavoz del PSPV-PSOE y edil de Hacienda, Ignacio Reig, expuso los pasos seguidos:  “esta solicitud nace de la contratación del préstamo del año 2018, ya que vimos el bajo tipo de interés ofertado por gran parte de las entidades bancarias consultadas. Eso nos hizo preguntarnos si sería posible replantearnos la parte grande de nuestra deuda, los préstamos Montoro, que suponen un total de 12 préstamos que teníamos en casi todas las entidades bancarias existentes, y que sumaban una deuda viva de más de 5,5 millones de euros, lo que supone el 70% de nuestra deuda bancaria”.

El portavoz de Xativa Unida, Miquel Alcocer, expresó que “esta es una prueba de la buena gestión económica de este equipo de gobierno. Estamos devolviendo préstamos y obteniendo un superávit presupuestario, cumpliendo todos los requisitos que se nos están poniendo desde el Ministerio, por lo que vamos a poder reinvertir el dinero en nuevas inversiones. Dejar atrás la obligación de tener un Plan de Ajuste nos permitirá ahorrarnos mucho dinero en intereses, que podremos destinar a servicios públicos municipales y a una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos”.

La portavoz del grupo Compromís y teniente de alcalde Cristina Suñer, por su parte, recordó que “teníamos uno de los intereses más grandes que se recuerdan en una administración local, lo que nos obligaba a un Plan de Ajuste continuo. La cancelación de estas deudas que tiene el ayuntamiento supondrán un ahorro de 40.000 euros en lo que queda de 2018 y de 80.000 euros previstos para el año 2019, además de conseguir dejar de estar controlados bajo un Plan de Ajuste que nos venía estipulado del gobierno anterior”.

Por otra parte, también se aprobó otra resolución del área económica, referente a la modificación del presupuesto para la financiación de Inversiones Financieramente Sostenibles a cargo del superávit presupuestario del pasado ejercicio.

Estas actuaciones, por valor de 1.274.500 euros, afectarán a diferentes proyectos ya anunciados en el Plan Director de Inversiones, como la consolidación de la Antigua Estación de Ferrocarril Xàtiva-Alcoi, la reparación de equipos de climatización del Gran Teatro, la adquisición de Santa Clara, las mejoras en los polígonos industriales, en la pavimentación o la mejora de la eficiencia energética.

Además, el Pleno también aprobó otras cuestiones como la solicitud de ayuda económica para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios a los polígonos industriales y enclaves tecnológicos; así como el rechazo por unanimidad a la sentencia efectuada contra “la Manada” y su apoyo a la víctima.

Te puede interesar

Santa Clara

Xàtiva reserva 500.000 € para comprar Santa Clara

El Ayuntamiento destinará 1.274.500 euros del superávit de 2017 a nueve partidas de inversiones La …