Alertas
Inicio / Ciudadanía / Xàtiva inicia los primeros presupuestos participativos dedicados a los más pequeños
IMG-8361

Xàtiva inicia los primeros presupuestos participativos dedicados a los más pequeños

Los menores de 16 años decidirán el destino de 10.000 euros municipales

La votación se llevará a cabo en los centros educativos entre el 4 y el 8 de junio

Xàtiva, 9 de mayo de 2018.- Las Concejalías de Educación y Participación Ciudadana han presentado esta mañana públicamente y de forma conjunta en el colegio Claret de Xàtiva el proceso participativo por el cual los menores de 16 años de Xàtiva podrán decidir el destino de 10.000 euros municipales divididos en dos propuestas procedentes por un lado por los alumnos de Primaria, y por el otro por alumnos de Secundaria.

El proyecto de estos presupuestos participativos infantiles, que se realizan por primera vez en Xàtiva, tiene tres fases diferenciadas. La primera ocupa el trabajo que se lleva a cabo en las tutorías de los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, mientras que la segunda fase tendrá que ver con unos talleres que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura. La última fase, prevista para la primera semana de junio, será la que ocupe la votación de los niños y niñas respecto a las propuestas que se presenten.

En esta primera fase, el Ayuntamiento de Xàtiva ha facilitado a todos los tutores de los diferentes centros educativos unas guías didácticas para poder trabajar en dos sesiones. En la primera se les presentará en qué consiste la participación ciudadana, invitándolos a aportar ideas para conseguir mejoras en la ciudad. Mientras que en Primaria se trabaja en el aula, en la Secundaria se organizan salidas al barrio más cercano al centro. En la segunda sesión se pondrán en común los resultados surgidos con tal de escoger una propuesta por cada cuatro grupos del centro, que será la que finalmente irá a la consulta. Al mismo tiempo, se escogerán unos representantes de cada centro educativo que serán los que acudirán a las sesiones que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura.

Los días 21, 24 y 29 de mayo serán los días en que se reúnan los alumnos escogidos para concretar las diez propuestas para Primaria y diez para Secundaria que finalmente pasarán a la votación, la cual se hará en el propio centro educativo entre los días 4 y 8 de junio. El Ayuntamiento facilitará urnas a todos los centros educativos con tal de facilitar las votaciones. Cabe destacar que todas las actividades de este proceso se harán en horario lectivo.

«En las sesiones queremos hacer constar que la participación no es una cosa puntual; no es levantar la mano o pulsar un botón, sino también informarse y conocer la realidad, haciendo un análisis crítico que desemboque en propuestas para mejorarla. El derecho de ciudadanía del niño o niña no tiene que ser de futuro, sino de presente», ha explicado el técnico de participación del Ayuntamiento de Xàtiva, Raül Camacho.

La regidora de Educación Amor Amorós ha comentado que aunque se trata del primer año en que se realiza esta propuesta, se espera que sea una actividad que se consolide en el calendario escolar. «Es muy importante que los niños y niñas aprendan a participar y enseñarlos que todos nos debemos implicar en la mejora de nuestra ciudad. En los procesos participativos lo más importante es el proceso y en el aso de los pequeños más todavía».

El edil de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel ha recordado que la propuesta nació del grupo motor, que sugirió extender la participación a los menores de 16 años. «Sembrando la semilla en la gente joven y haciéndoles ver la importancia que tiene implicarse en la participación, el alumnado tiene la oportunidad de dar unas propuestas y votarlas, decidiendo así en qué quieren invertir el dinero municipal» ha declarado.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el colegio Claret debido a que se trata del centro educativo en el que más niños participarán por el número de alumnos y de líneas implicadas.

Te puede interesar

DSC09578_WEB

El próximo lunes se presenta la Escuela Ciudadana “Toni Cabezón”

La profesora Carmen Montalba impartirá una conferencia sobre formación para la participación Xàtiva, 20 de …