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Obras Públicas finaliza las obras de mejora de la seguridad vial en la CV-58 en los términos de Xàtiva y Llosa de Ranes

Obras Públicas finaliza las obras de mejora de la seguridad vial en la CV-58 en los términos de Xàtiva y Llosa de Ranes

  • La Conselleria ha invertido más de 1,6 millones de euros en la renovación del pavimento desde la A-7 hasta la CV-645 y en la construcción de una glorieta de entrada al casco urbano de Xàtiva
  • Se trata de una de las actuaciones prioritarias y más potentes del Consell en materia de obras públicas por los más de 16.000 vehículos que transitan por esta vía al día
València (11.05.18). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha invertido 1.679.000 euros en la obras de mejora de la seguridad vial en la CV-58, en los términos de Xàtiva y Llosa de Ranes, tal  y como ha confirmado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo tras visitar las obras ya finalizadas. 

Las actuaciones han consistido en refuerzos de firmes y renovación de pavimentos así como en la ordenación, racionalización y calmado de tráfico “para garantizar la seguridad vial en la zona y la correcta funcionalidad de las conexiones que vertebran el territorio de la Comunitat” tal y como ha confirmado Domingo.

De hecho el director general ha confirmado que se trata de una de las actuaciones más potentes en materia de Obras Públicas que se han realizado por parte de la Conselleria “ya que es prioritaria por los más de 16.000 vehículos diarios que circulan por esta vía”. En este sentido, Domingo ha resaltado que “el actual Consell ha priorizado las inversiones en obras como ésta, que suponen una importante mejora en seguridad vial y una descongestión del tráfico,  lo que supone, además, ir incorporando la movilidad sostenible en nuestras ciudades”

El director general, acompañado del alcalde de la localidad, Roger Cerdá, ha resaltado además la importancia de estos trabajos de conservación de carreteras, cuyo objetivo es detener la degradación de los pavimentos, aumentar su capacidad portante y, al mismo tiempo, aumentar la textura de la capa de rodadura, de gran importancia para la seguridad de la circulación de los vehículos.El firme, y sobre todo la capa de rodadura, constituye un aspecto crítico desde el punto de la seguridad vial, y más tratándose de un tramo viario con un tráfico tan elevado, y siendo unas vías de acceso tan importantes para la ciudad de Xàtiva y su área de influencia” ha apuntado el responsable de la conselleria de Vivienda tras incidir en que “estas actuaciones en el firme suponen mejorar, de una manera sustancial, la adherencia neumático-pavimento, aspecto fundamental en la mejora de la seguridad en la conducción, un de los objetivos de la conselleria”

Asimismo ha agradecido al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que le ha acompañado en esta visita, el apoyo para poder desarrollar este proyecto y ha subrayado “la importancia de la colaboración institucional, en este caso, la autonómica y la municipal, porque cuando se unen esfuerzos se consigue un efecto multiplicador en beneficios de nuestros vecinos”. 

Mejoras ambientales

En el refuerzo del firme y renovación del pavimento de este tramo se ha incorporado betún-caucho procedente de neumáticos fuera de uso en la mezcla de materiales, “lo que supone una sustancial mejora ambiental”, ha destacado. También se renovará la señalización horizontal y se repondrán las juntas de dilatación de los pasos sobre los barrancos.

Por otra parte, en la  CV-58 se va a construir una glorieta que descongestione el tráfico de la rotonda situada en el cruce de la carretera con la CV-645, y que permitirá una nueva alternativa de entrada al casco urbano de Xàtiva, así como calmar el tráfico de entrada al municipio.

La carretera CV-58 constituye la vía de acceso a las poblaciones de Xàtiva y Llosa de Ranes desde la A-7; es la vía de entrada desde esa misma A-7 a las zonas industriales y comerciales desarrolladas en el ámbito, y permite además la accesibilidad a las parcelas colindantes a través de las vías y caminos de servicio.

Con 4,4 kilómetros de recorrido en su tronco principal y 4.700 metros de vías de servicio, es una carretera convencional  jalonada por rotondas que presenta una intensidad media diaria (IMD) de 16.000 vehículos con un porcentaje de pesados que alcanza el 6,2%. Esta carretera ha sido transferida recientemente a la Generalitat por el Ministerio de Fomento.

De esta manera, la actuación abarca la totalidad de la carretera CV-58. Se trata de un tramo de calzada única, con un carril por sentido, excepto el primer tramo, el de conexión con al A-7, donde los carriles adicionales hacen que la sección aumente hasta los 17 metros. El tramo presenta una rotonda, atraviesa un río y una serie de barrancos en su recorrido.

 

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