Inicio / Bienestar social y salud / Servicios Sociales multiplica por cuatro el número de beneficiarios en materia de dependencia
IMG_3261

Servicios Sociales multiplica por cuatro el número de beneficiarios en materia de dependencia

En este 2018 el Departamento ha atendido ya a 513 personas

Xàtiva, 15 de mayo de 2018.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha aumentado considerablemente el número de expedientes resueltos en materia de dependencia multiplicando por cuatro el número de beneficiarios según han explicado desde el Departamento de Servicios Sociales que dirige Xelo Angulo.

Estas cifras han sido posibles gracias a las ayudas económicas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que también ha incrementado el presupuesto destinado a profesionales del equipo de Servicios Sociales Generales, aumentando de dos a cuatro las trabajadoras sociales junto a un administrativo, que actualmente conforman el equipo del servicio de Atención a la Dependencia de Xàtiva. Este servicio realiza las valoraciones y grabaciones de solicitudes iniciales, reduciendo considerablemente el número de personas pendientes de valorar y agilizando los procedimiento para la pronta resolución de los expedientes.

Este incremento de profesionales ha supuesto además una considerable reducción de las listas de espera en atención directa, habiendo atendido ya en lo que llevamos de 2018 a 513 personas en la realización de trámites o consultas. Así mismo, han sido grabadas desde mayo del pasado 2017 hasta ahora 206 nuevas solicitudes y han aumentado las valoraciones del grado de dependencia en 270 personas, que han sido valoradas desde el propio ayuntamiento.

En ese sentido la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto una importante innovación del panorama normativo de la protección social de España.

Desde el Servicio de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Xàtiva se están realizando diversas actividades de divulgación con tal de exponer las novedades normativas del Decreto 62/2017 del Consell que establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas, como la reunión informativa que se llevó a cabo el pasado martes 8 de mayo, en el colegio de Educación Especial del Pla de la Mezquita, conjuntamente con la Asociación Aspromivise de Xàtiva. Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha desde 2017 son los talleres de autoestima y grupos de autoayuda «Cuidarse para cuidar» para personas cuidadoras no profesionales.

«Cuando entramos en el gobierno encontramos expedientes de 2011 que todavía estaban por resolver. Ahora, de verdad, con la ayuda de la Generalitat, la Ley de Dependencia empieza a ser una efectiva protección social para las personas dependientes. Este es un derecho, y desde el Ayuntamiento de Xàtiva estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que todas las personas puedan tenerlo», ha manifestado la regidora de Bienestar Social y Servicios Sociales, Xelo Angulo.

Te puede interesar

JORNADA BONES PARACTIQUES BS MONTCADA

Xàtiva exporta buenas prácticas en inclusión social

Xàtiva, 9 de mayo de 2018.- Ayer martes, la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, …