Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / Xàtiva apoya extender las políticas de cooperación en favor de las personas migrantes
DSC02968

Xàtiva apoya extender las políticas de cooperación en favor de las personas migrantes

El Pleno apro un manifiesto consensuado en el que también se reitera la condición de Ciudad de Acogida y se pide el cierre de los CIES

Xàtiva, 3 de julio de 2018.- El Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó este pasado sábado la propuesta firmada por la concejala de Bienestar Xelo Angulo en representación de la comisión específica de atención a los refugiados y el Consejo de Acción y Políticas Sociales (CAPS) sobre las enmiendas tratadas en la Comisión Informativa Permanente Sociocultural.

La declaración institucional apoyada por el Consistorio solicita reiterar la condición de Xàtiva como Ciudad de Acogida y pedir a los gobiernos correspondientes que extiendan las políticas de cooperación al desarrollo en los países de origen así como las políticas de ayuda humanitaria y emergencia a todas y cada una de las personas migrantes que llegan a nuestro país. Además también se pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y la revisión del Estatuto del Refugiado y de Extranjería.

Esta reunión tuvo lugar el pasado 18 de junio en el Ayuntamiento de Xàtiva, tras la llegada de los 629 refugiados en el puerto de Valencia a bordo del Aquarius, con motivo de ofrecer la correspondiente ayuda por parte de Xàtiva a la Comisión Mixta de Gobierno valenciano en la que son partícipes las diferentes Consellerias implicadas (Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Inclusivas) la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, la Universidad de Valencia y entidades como Accem, Cepaim, Cáritas, Acnur , Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En concreto, la ciudad de Xàtiva propuso la reactivación del Protocolo de Acogida de Personas refugiadas a través de la Comisión Específica de refugiados, con la intención de colaborar y contribuir en la acogida de los refugiados que llegan desde el Mediterráneo.

Hay que recordar que Xàtiva estuvo declarada en 2015 como ciudad acogedora, convirtiéndose en la primera localidad de la Comunidad Valenciana en pedir a la Conselleria de Políticas Inclusivas ayuda para acoger refugiados. Esta acción devino clave para la llegada de una familia siria que vive en el municipio desde el pasado 2016, y que actualmente se encuentra totalmente integrada tanto social como económicamente.

«Xàtiva está predispuesta a ser un agente clave para vehicular la solidaridad a través de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro municipio», explicó la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo.

Esta propuesta, aprobada en el Plenario será trasladada a las instituciones decididas por la Comisión Específica de Refugiados y el Consejo de Acción de Políticas Sociales (CAPS).

Te puede interesar

DSC04457

Xàtiva inicia un Programa de Acción Social para el apoyo a las personas con diversidad funcional

El proyecto, que se inicia el próximo día 10 de septiembre en la calle Engay, …