Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Luz verde para el inicio de la reconstrucción de la Torre de l’Esperó en el Castillo Menor
20180718_121814

Luz verde para el inicio de la reconstrucción de la Torre de l’Esperó en el Castillo Menor

DSC09866

Técnicos de Cultura y empresa adjudicataria firman el acta de replanteo, trámite preceptivo para el comienzo de las obras

Xàtiva, 19 de julio de 2018.- Ayer miércoles, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, junto con el arquitecto conservador del castillo, Vicente Torregrosa y arquitectos y representantes de la Conselleria de Cultura y de la empresa adjudicataria, visitaron el castillo de Xàtiva para llevar a cabo la firma del acta de replanteo de las obras de restauración del Torreón del extremo Este del castillo Menor, al que se le atribuye el nombre de Torre de l’Esperó (espuela) según estudios históricos publicados.

Se trata del paso preceptivo previo al inicio efectivo de las obras, que se prevé que comiencen una vez finalicen el Festival Internacional Nits al Castell y la Feria de Agosto. La obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 277.195,57 euros más IVA que aporta la Generalitat. Estellés se ha mostrado satisfecho porque “ya hay luz verde para iniciar un proyecto largamente reivindicado”.

El torreón que va a reconstruirse se encuentra ubicado en el tramo de muralla E1, la parte más oriental de la fortaleza, en el punto más alto de la Peña Roja. Su posición estratégica permitía el control del acceso hacia la comarca de La Costera desde la Vall d’Albaida y las sierras y valles en dirección a la costa. Con el paso del tiempo, las lluvias y la erosión han ido debilitando progresivamente las tapias primitivas de aquella parte del castillo, por lo que es necesaria su consolidación. Se trata de una edificación almohade construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, levantada sobre estructuras precedentes como han puesto de manifiesto las excavaciones arqueológicas recientes. Actualmente se proyecta reconstruir los sectores de muro, parapeto y almenas desprendidos de modo que el aspecto final reproduzca el tapial originario.

Según el informe del autor del proyecto de restauración, el arquitecto Vicente Torregrosa, “a partir de la lectura del libro de Agustín Ventura Conejero,” El Castillo de Xàtiva “, […] se deduce que la edificación objeto del presente proyecto es parte de LA TORRE DE L’ESPERÓ (espuela). El nombre se explica por ser la torre más extrema de la punta de la bota, que forma el castillo menor, ya que está situada en el Nordeste. Aparece nombrada en documentos de 1445 y 1520. Se trataría de una torre habitada por guardas y sus mujeres”. La Torre de l’Esperó aparece en el famoso grabado de Anton Van den Wyngaerde, de 1563.

La última intervención de la Generalitat en el castillo de Xàtiva se remonta a 2013 cuando se financió la reconstrucción del tramo 12 de las murallas de Levante. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, durante la visita que hizo al torreón el pasado mes de noviembre, afirmó que la Generalitat volvía a invertir en la reparación del castillo de Xàtiva, continuando con el proceso de restauración de las murallas y torreones en peor estado y con peligro de desprendimiento.

Te puede interesar

estatua-calixto3-colegiata-xativa2

Dos efemérides relacionan a Calixto III y San Vicente Ferrer

Mañana se cumplen 600 años de la muerte del santo y el lunes 8 de …