Alertas
Inicio / Cultura y ocio / El Ayuntamiento de Xàtiva recibe a los corresponsales juveniles y les agradece su labor

El Ayuntamiento de Xàtiva recibe a los corresponsales juveniles y les agradece su labor

Los participantes del Proyecto han sido nexo de unión entre los servicios especializados y sus centros educativos para conocer las necesidades de la juventud e informar a la vez de las actividades programadas

Xàtiva, 25 de julio de 2018.- El Ayuntamiento de Xàtiva recibió hoy a los jóvenes que durante este año han participado en el proyecto de corresponsales juveniles en los distintos centros educativos de la ciudad, en un acto en el que han asistido el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la concejala de Juventud Lena Baraza y la concejala de Educación Amor Amorós.

El acto ha servido para explicar la experiencia de la actividad en la que los participantes -un total de 9- han actuado como nexo de unión entre sus compañeros y la Casa de la Juventud, con el fin de dar a conocer y difundir las distintas actividades que se llevan a cabo en la ciudad a nivel juvenil.

Los objetivos han sido la generación y distribución de información juvenil además de dinamizar los Puntos de información y detectar y potenciar la participación juvenil. Los corresponsales recibían la programación mensual y realizaban una reunión informativa con el fin de preparar la información. Posteriormente comenzaba el trabajo a los distintos centros, donde se repartían folletos y se pasaba por las diferentes clases para dar a conocer las actividades previstas y de recoger las diferentes propuestas de los jóvenes para poder transmitir posteriormente a los profesionales municipales.

Entre las diferentes tareas realizadas están la coordinación con los servicios especializados de información juvenil y con los diferentes estamentos y órganos de dirección y el IES, la detección de las necesidades informativas de cada centro y la ejecución de campañas mensuales, la recogida y organización de la información, y la motivación y canalización de las necesidades de participación de los alumnos de los diferentes centros.

«Para nosotros tu trabajo es muy importante porque es difícil llegar a contactar con la gente joven. Ustedes son nuestros ojos a los diferentes centros. Esto empieza como un juego pero queremos que acaba teniendo la capacidad de ser un pequeño referente, un interlocutor válido entre la comunidad juvenil y nosotros », destacó el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien también se refirió al trasfondo que tienen proyectos como este: «para poder decidir qué políticas debes llevar a cabo para la gente joven es interesante saber la opinión de los propios interesados. ¿Cuáles son las problemáticas de la gente joven, de qué temas les interesa hablar o qué cosas generan problemas en el ámbito social, educativo o social y así poder solucionar problemas que de otra manera pueden quedar escondidos ».

Los corresponsales, que este año han sido del José de Ribera y del Claret, también han participado en dos jornadas, una celebrada en Benicàssim y otra en Piles, en las que han compartido experiencias con sus homólogos de localidades como San Antonio Benagéber o otros del Camp de Túria como Marinas o Bétera.

También se han llevado a cabo actividades como quedadas de pop coreano, que cuenta con fans en la localidad de Xàtiva ya otros municipios cercanos, en las que se habla, se baila y se canta alrededor de este estilo musical, o propuestas para los proceso participativo del DecideiXàtiva.

El acto ha concluido con el reparto de unos diplomas acreditativos, y además los participantes de esta actividad recibirán también entradas para los diferentes conciertos de la Feria de Agosto.

Te puede interesar

Xàtiva se integra en la red para la memoria histórica y democrática de la FVMP

Raquel Caballero, concejala de Memoria: “es importante sensibilizar a la gente joven para poner en …