Alertas
Inicio / Ocupación y economía / Convocadas las tres primeras plazas municipales que se cubrirán próximamente por concurso-oposición

Convocadas las tres primeras plazas municipales que se cubrirán próximamente por concurso-oposición

El ayuntamiento publica las bases para la selección de un auxiliar de biblioteca, un auxiliar de equipamientos públicos y un técnico medio de promoción lingüística

Xàtiva, 30 de julio de 2018.- El Ayuntamiento de Xàtiva va a ofrecer las tres primeras oposiciones públicas para cubrir tres plazas municipales: una de Técnico Medio de Promoción Lingüística, otra de auxiliar de Biblioteca y una última de auxiliar de equipamientos públicos. Estos tres puestos de trabajo son los primeros de los 57 que el Ayuntamiento de Xàtiva regularizará mediante el sistema de concurso-oposición.

El auxiliar de biblioteca tendrá, entre otras, las funciones de custodiar, clasificar y prestar el material adscrito a la biblioteca, registro de fondos bibliográficos, atención personal a los usuarios, cambio de códigos en los libros u orientación bibliográfica. Respecto a la plaza de auxiliar de equipamientos públicos, las funciones serán gestionar el uso de las instalaciones del centro, colaborar en la administración de expedientes y en la gestión de matrícula del alumnado, trabajo de apoyo, atención con los usuarios o relación con la Dirección del Centro. Por último, el técnico medio de promoción lingüística, deberá promover el uso del valenciano, dinamizar e impulsar la lengua en el interior del ayuntamiento, asesorar en aspectos lingüísticos, traducir textos y documentos o realizar acciones formativas.

Respecto a los requisitos para el cubrimiento de estos puestos de trabajo se encuentran tener la nacionalidad española o tener la nacionalidad de cualquiera de los estados a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras en la Unión Europea, tener cumplidos los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, poseer la capacidad física y psíquica necesaria, no encontrarse inhabilitado para empleos o cargos públicos, estar en posesión del nivel B1 de valenciano y no disponer de antecedentes penales por delitos sexuales. Además, los candidatos a auxiliar de equipamientos públicos y auxiliar de biblioteca deberán tener el graduado en educación secundaria o equivalente, mientras que los candidatos a Técnico Medio de Promoción Lingüística deberán tener el Grado en Filología Catalana.

Las solicitudes requiriendo tomar parte de alguno de los procesos de selección deberán presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente en que se publique el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Estas solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico General del Ayuntamiento y se deberá adjuntar el justificante del abono de los derechos de participación en el proceso selectivo. Esta instancia deberá ir acompañada también de una fotocopia o copia auténtica digitalizada del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y de la declaración responsable en la que se manifiesta que se reúnen todos los requisitos exigidos.

El tribunal calificador estará compuesto por un Presidente, que será un funcionario de carrera; un secretario, que será el de la corporación o funcionario o funcionaria de carrera en quien delegue y que tendrá voz y voto; y tres funcionarios o funcionarias de carrera designados por el Presidente de la Corporación o en su defecto por la Concejala delegada de Recursos Humanos.

Las pruebas no podrán comenzar hasta transcurridos 15 días hábiles desde la publicación de la fecha hora y lugar del comienzo del primer ejercicio y la fase de oposición -con un máximo de 20 puntos- tendrá un valor del 65% del total del procedimiento. Esta fase contará con un primer ejercicio obligatorio y eliminatorio en el que se realizará una prueba de conocimiento referida a los contenidos del temario que figuran en el anexo de las bases con 50 preguntas tipo test que deberán responder en el lapso de una hora, y en un segundo ejercicio también obligatorio y eliminatorio que constará de un supuesto práctico, determinado por el tribunal sobre la materia.

En la fase de concurso, que supondrá el otro 35% el total, se valorará la experiencia profesional y la antigüedad (con máximo de 10 puntos), los conocimientos de cursos de formación y perfeccionamiento, valenciano, otros idiomas o titulaciones ( máximo de 10 puntos).

Una vez finalizado el proceso y la contabilización de puntos, el Tribunal extenderá acta donde figure una relación de la totalidad del personal que debe formar parte de la bolsa de trabajo que estará formada con aquellos aspirantes que, habiendo superado el proceso, hubieran aprobado al menos el primer ejercicio y ordenándose por mayor número de ejercicios aprobados y por orden de puntuación total obtenida. Esta bolsa de trabajo se regirá por las normas de funcionamiento de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva.

«Con la aprobación de estas primeras bases empezamos el que sería el proceso natural de regularización de la plantilla del Ayuntamiento de Xàtiva. Son las primeras de un total de 57 plazas que habían sido ocupadas sin seguir ningún proceso selectivo, y este proceso se puede llevar ahora a cabo gracias a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que permite convocar oposiciones para regularizar los puestos de trabajo existentes y ocupados desde antes de 2005» ha manifestado la concejala de Recursos Humanos, Empar Penadés.

Te puede interesar

Se incorporan los quice nuevos trabajadores del Programa de Políticas Inclusivas de Xàtiva

La segunda fase de este programa de Bienestar Social supone una inversión de más de …