Alertas
Inicio / Ocupación y economía / Se aprueban inicialmente las ordenanzas fiscales para 2019

Se aprueban inicialmente las ordenanzas fiscales para 2019

Hacienda consolida el actual modelo tributario del Ayuntamiento

Xàtiva, 30 de julio de 2018.- El pleno del pasado sábado aprobó inicialmente las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Xàtiva para el ejercicio 2019. La aprobación se produjo por mayoría de 15 votos a favor; los de los concejales del equipo de gobierno. Las nuevas ordenanzas incluyen pocas novedades respecto a las actuales. El portavoz socialista y concejal de Hacienda, Ignacio Reig, explicó que “renunciamos a hacer grandes cambios o anunciar rebajas de impuestos. Pensamos que han sido muchas las novedades en los tres años anteriores y que es momento de consolidar el actual modelo de ordenanzas fiscales “.

Las ordenanzas fiscales de 2019 incluyen algunas de las peticiones presentadas en 2017, como una bonificación del 100% de las tasas para las pruebas selectivas de las que se beneficiarán las mujeres víctimas de violencia de género y las familias monoparentales. También se crea una nueva tasa de reproducción de documentos del Archivo Municipal, a propuesta del responsable del servicio, para evitar abusos por parte de usuarios. Las ordenanzas para el año que viene siguen regularizando “la incorrecta bonificación de la tasa de la basura para adecuarla al coste del servicio”, en palabras de Reig. A excepción de la creación de una tasa para la inscripción en los cursos del método de aprendizaje Suzuki que desde ahora se podrá prestar de forma reglada dentro del servicio del Conservatorio Luis Milán, el resto de modificaciones de las ordenanzas son de tipo operativo. Durante su intervención en el pleno, el concejal de Hacienda explicó que “también afrontamos el impacto de una disminución de las liquidaciones de plusvalía, a pesar de que de momento no se cambia el tipo de gravamen para compensar esta circunstancia y asumimos la bajada de ingresos “.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Miquel Lorente manifestó que “seguimos en la misma línea de tarificación social y con criterio de género, que comienza a aplicarse este año gracias a las aportaciones de la asociación Xateba”. Según Lorente, las ordenanzas fiscales plantean una mejora en la gestión de los tributos y de las tasas. Aun así, el también primer teniente de alcalde considera que “hay un punto débil en el tema de la aplicación del IBI para usos para ganar en progresividad”.

Por el grupo municipal Compromís, Empar Penades manifestó que las ordenanzas fiscales para 2019 mejoran las actuales “en tanto que perfilan algunos aspectos e introducen algunos que no se habían contemplado hasta ahora. Se trata de aprobar unas ordenanzas cercanas y adaptadas a la realidad. No se incrementa la presión fiscal. Es más, desde el año 2015 no hemos hecho más que reducirla. Nada más se reduce la bonificación del recibo de la basura por culpa del PP y de aquella medida populista de bonificar la tasa al 50% sin hacer ningún estudio ni económico ni social “.

Te puede interesar

Se incorporan los quice nuevos trabajadores del Programa de Políticas Inclusivas de Xàtiva

La segunda fase de este programa de Bienestar Social supone una inversión de más de …