Inicio / Sin categorizar / El libro de la Fira 2018 pasará a la historia como la primera publicación escrita íntegramente por mujeres
WhatsApp Image 2018-08-08 at 20.43.19

El libro de la Fira 2018 pasará a la historia como la primera publicación escrita íntegramente por mujeres

Es la primera vez en los 73 años de historia de este trabajo en que se apuesta por una autoría exclusivamente femenina

La publicación, coordinada por Purificació Mascarell, reivindica una sociedad igualitaria compensando el desequilibrio paritario de las últimas décadas

Xàtiva, 8 de agosto de 2018.- Esta tarde se ha presentado en el patio del Museo del Almodí de Xàtiva el Libro de la Fira 2018 con la presencia del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y de la Reina de la Fira Paula Valor. La publicación, coordinada por la investigadora y escritora Purificación Mascarell, es la primera en sus 73 años de historia que ha sido íntegramente escrita por mujeres.

La revolucionaria edición pone de manifiesto una carencia que existía año tras año en la publicación anual: desde que comenzara la edición del libro en 1945, nunca había llegado la paridad (un 50%) a la nómina de colaboradores. «Para tratar de compensar ese desequilibrio de décadas, este año el libro apuesta por una autoría femenina al 100%», ha manifestado la coordinadora Purificación Mascarell.

El trabajo está dividido en dos bloques: ‘Las mujeres y la Fira’, y ‘Xàtiva y las mujeres’, y con una invitada de excepción, la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, el libro ofrece 22 artículos algunos de ellos escritos por colectivos que van desde el Taller de Poesía de Xateba a un grupo de alumnas del Instituto José de Ribera. También hay espacio para los recuerdos de otras épocas gracias a los textos de la actriz María José Peris, de la historiadora Rosa Ballester o de la archivera María José Badenas; mientras que la ficción aparece de la mano de las escritoras Miriam Muñoz, Carmina Vidal y Lorena Cayuela.

El libro 2018 permite conocer además las vivencias personales de mujeres tan ligadas a Xàtiva como Silvia Llàcer o Mari Carmen Palazón y la opinión que tienen de la Fira la actriz Rosa Barberá o la abogada María José Martínez, que ha sido entrevista por la periodista Ruth Tomás.

Destaca además el nutrido grupo de investigadoras que participan con artículos de fondo sobre temas como la Crema de Xàtiva, la beata aguijones, la presencia del valenciano en la fiesta o las mujeres antifascistas en la Guerra Civil: Carmen Pérez Aparicio, Raquel Casesnoves, Julia Benavent, Verónica Zaragoza, Mercedes González, Ana Estrella, Cristina Escrivá o María Pilar Hernando.

Además, el libro ofrece a modo de colofón un cuadro realizado a partir de la consulta exhaustiva de Mascarell en la hemeroteca local, donde se recogen todas las participaciones femeninas en el Libro de la Fira desde el año 1945. En él se observa la evolución de la presencia de las mujeres en lo que ha sido el anuario social, cultural y artístico de la ciudad, escasa hasta el año 2011 y siempre superada por la participación masculina.

Los textos de la publicación van acompañados por ilustraciones y fotografías de Maria Gosalbes, Josep Ricard Soler, Pepe Mompó, Ana Bas, David Calatayud, José Luis Mollà, MADAFAKA & The Toxic Kiwis, Alfredo García, Andrés Carull, Quela Alapont, Toni Marzal, Josep Miquel Palop, Vicente Reig, Paco Roca, Cesc Roca, Mercedes González, Kati Horna, Manuel de la Rosa, «Ragara», Toni Marzal y Ángel Patiño. La portada del libro es también el cartel anunciador de esta edición de la Fira, obra de la ilustradora Mar Hernández «Malota».

«Esta es una publicación histórica, ya que por primera vez ha sido íntegramente escrita por mujeres y relacionada con el avance social para la ciudad que se ha producido en esta legislatura», ha manifestado en la presentación el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha felicitado a Purificación Mascarell por su coordinación, así como a las colaboradoras del trabajo. «Año tras año se busca innovar el concepto, encontrando un nuevo planteamiento. Este año es evidente que el concepto con el que se ha trabajado es muy significativo, y la calidad técnica del trabajo es impecable, con textos de interés y unas ilustraciones y fotografías de mucha calidad. Con él damos un paso más en el camino de la igualdad real y efectiva».

Te puede interesar

IMG-6714

Xàtiva ya tiene Falleras Mayores para 2019

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà telefoneó el viernes a las escogidas desde el Ayuntamiento …