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Reig sitúa el coste final de la Ciudad del Deporte por encima de los 13 millones €

El concejal de Hacienda desvela unos sobrecostes de la instalación que se aproximan al 70%

Xàtiva, 17 de septiembre de 2018.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig ha cifrado el coste total de la Ciudad del Deporte en más de 13 millones de euros hasta el momento. Reig hizo esta estimación al finalizar su intervención en el pleno del pasado sábado, en el punto en que se debatía sobre la modificación del presupuesto necesaria para afrontar el pago de las últimas sentencias judiciales que condenan al Ayuntamiento a abonar 354.978,58 euros a Acciona Infraestructuras, S.A. por sobrecostes de la Ciudad del Deporte. Hay que recordar que esta instalación deportiva contaba con un presupuesto inicial de 7,7 millones de euros, con lo que el sobrecoste del polideportivo ronda el 70%.

El concejal fue desgranando varios sobrecostes no contemplados en el proyecto inicial, como el desvío de una línea de alta tensión (1.117.000 €), distintas ampliaciones de la obra y trabajos al margen del proyecto que suponen un coste acumulado de 10.821.000 euros al que hay que sumar otros 2.187.000 euros en indemnizaciones por la expropiación de terrenos. Al final, 13.008.000 euros.

La valoración de los sobrecostes por parte del edil de Hacienda se produjo en el contexto del debate sobre la modificación de presupuestos planteada en el pleno. En relación con este asunto, el portavoz de Esquerra Unida, Miquel Lorente, afirmó que “tenemos que afrontar el pago de medio millón de euros por deudas de la gestión anterior, un dinero que podía haberse destinado a mejorar la vida de la gente “. Por su parte, Cristina Súñer, portavoz de Compromís, puso de manifiesto que “podemos pagar estas deudas gracias a un superávit que se genera por el cambio de modelo de gestión”.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la cuenta general del ejercicio 2017. En este punto, Reig señaló que “los años 2016 y 2017 han supuesto un esfuerzo considerable en la reducción de la deuda a largo plazo”. Según el también portavoz del PSPV-PSOE la deuda bancaria del Ayuntamiento se ha situado 7,97 millones €, que sumados a una deuda comercial de 2,6 millones sitúan el endeudamiento financiero total en 10,5 millones de euros a finales de 2017. El concejal adelantó que “la tendencia en ejercicios futuros debe ser la estabilización de la deuda en torno a esas cifras. Habrá que centrar el esfuerzo en la ejecución del presupuesto proveniente de ejercicios anteriores y en la mejora de la gestión de los ingresos, si se quiere mantener la presión fiscal en los niveles actuales “.

Moción contra el vertedero de Barxeta

Finalmente, el pleno aprobó una moción contra la instalación del vertedero de Barxeta, moción que fue presentada por EU. El concejal Alfred Boluda, quien defendió la moción, afirmó que “el territorio de los municipios vecinos, con este proyecto, no sólo se ve abocado a la posibilidad de un empeoramiento de la calidad ambiental, sino que también pasa a formar parte de la presa, del bocado, de las aves de rapiña en que se ha convertido el negocio de los residuos “.

Por su parte, el alcalde Roger Cerdà lanzó un mensaje de tranquilidad. Según el primer edil, “el proceso de autorización del vertedero está iniciando su camino. La Conselleria de Urbanismo, a quien se ha solicitado la declaración de interés comunitario ya tiene los informes de los ayuntamientos afectados, con las alegaciones correspondientes. Los ayuntamientos de los tres municipios afectados, Barxeta, Genovés y Lloc Nou de Fenollet están haciendo las cosas como corresponde y es muy probable que en los próximos meses este tema quede resuelto. Ninguna de las administraciones implicadas se ha pronunciado favorablemente sobre esta instalación “.

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