Alertas
Inicio / Cultura y ocio / La Casa de la Cultura inaugura este viernes una exposición del artista Rafael Gómez Aranda
DSC04697

La Casa de la Cultura inaugura este viernes una exposición del artista Rafael Gómez Aranda

La muestra contiene casi una cincuentena de pinturas, carteles, dibujos y grabados del artista en el primer aniversario de su muerte

Xàtiva, 19 de septiembre de 2018.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado este mediodía en la sala de prensa la exposición que se inaugurará este viernes en honor al artista setabense Rafael Gómez Aranda, casi un año después de su muerte, y en la que han estado presentes el concejal de Cultura Jordi Estellés, los comisarios de la exposición Ramón Ortolà y Antoni Barberà, y su viuda Esther Pérez.

La muestra, que permanecerá abierta desde este viernes 21 de septiembre hasta el próximo 13 de octubre en la sala de columnas de la Casa de la Cultura, repasa con cerca de una cincuentena de obras sus trabajos más destacados, entre grabados, dibujos, cuadros y carteles.

«Queríamos homenajear a Rafael y mostrar su papel trascendental en la cultura de esta ciudad. Cuando se habla de los carteles del Corpus o de la Bienal de Grabado se habla de Rafael Gómez Aranda» ha explicado el concejal de Cultura Jordi Estellés, quien recordó una de las máximas que defendía el pintor: «Un artista debe ser libre para poder tener su seña de identidad».

Rafael Gómez Aranda fue profesor del IES José de Ribera desde 1978. Los comisarios de la exposición, Ramón Ortolà y Antoni Barberà han recordado que «dado su interés por el grabado y el gran conocimiento en técnicas y materiales, hizo gestiones para conseguir la implantación de la asignatura de grabado en el bachillerato artístico». Como reconocimiento a su trabajo, el aula de grabado del IES Josep de Ribera lleva su nombre.

Los comisarios han señalado que Gómez Aranda era «un gran conocedor de su oficio. Dominó prácticamente todas sus manifestaciones, así como las técnicas y materiales, ejerciendo un control total sobre el proceso creativo». Ortolá y Barberà piensan que Gómez Aranda fue un artista en constante proceso experimental y creativo que «nunca perdió el contacto con su contexto social».

Nacido en Xàtiva en 1947, Gómez Aranda ingresó en la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia 1965, pasando después a la de San Fernando de Madrid. En esta etapa recibió el primer premio de Pintura del Ministerio de Educación y Ciencia (1967), pensión de Paisaje (1968), primer premio de Pintura Salón Dorado de la Lonja de Valencia y primer Premio José de Ribera de Xàtiva (1971) .

Como ilustrador y cartelista llevó a cabo numerosas publicaciones y carteles, especialmente relacionados con fiestas y tradiciones locales, como el Corpus Christi, el cartel del que estuvo diseñado por Gómez Aranda hasta en ocho ocasiones. Realizó numerosas exposiciones en Xàtiva, Badajoz, Madrid, Barcelona o Valencia. Colectivamente, destaca la exposición en el Palau de la Batllia de Valencia, sede de la Diputación Provincial, o la de la Casa de la Cultura de Almansa, con motivo del tercer centenario de la famosa batalla. Además también fue uno de los integrantes del grupo de pintores Tirant a Blanc.

Desde la concejalía de Cultura invitan a la ciudadanía a asistir a la inauguración de la exposición, que tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Te puede interesar

DSC06876

La Junta Local Fallera y la Música Vella estudian la edición de un CD con las obras del Concurso de Pasodobles Falleros

El director de la banda propone avanzar el certamen para que las piezas ganadoras puedan …