Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Xàtiva pide a Patrimonio el visto bueno para la declaración de 15 nuevos bienes de relevancia local
IMG_2940

Xàtiva pide a Patrimonio el visto bueno para la declaración de 15 nuevos bienes de relevancia local

Jordi Estellés, concejal de Cultura: “seguiremos integrando nuevos inmuebles en el expediente con el fin de conservar y custodiar los elementos más importantes de nuestra ciudad”

Xàtiva, 27 de septiembre de 2018.- Hoy, en la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Xàtiva, se ha dado cuenta del informe propuesta sobre la declaración de 15 inmuebles de la ciudad como bienes de relevancia local. La comisión ha acordado remitir el expediente iniciado el pasado 15 de febrero a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para la obtención del preceptivo informe vinculante en el que se evalúe la propuesta municipal y se determine la existencia o no de valores culturales suficientes en los bienes propuestos para su especial protección.

El concejal de Cultura, Jordi Estellés ha declarado que “la protección y la salvaguarda de nuestro patrimonio es una de las prioridades en el ámbito político-social. Con esto ponemos punto y seguido en el proceso de defensa de lugares históricos de Xàtiva. Mantenemos abierto este expediente para seguir integrando nuevos inmuebles con el fin de conservar y custodiar los elementos más importantes de nuestra ciudad “.

En concreto, los inmuebles para los que se pide la declaración como bienes de relevancia local son la licorería Arturo Pons, la casa Fenollet, la casa palacio de los Sanz de Sorió, el edificio Botella, la papelera San Jorge, la casa Blanca, la casa Juesas, la casa de la Llum, la finca del Puig, casa de la Fuente Quintana, la casa palacio de los Ferriol-Llaudes-Guardamino, la antigua estación de ferrocarril, la casa huerto de Juan Francés y la casa palacio de los Sanz de Alboi. El arquitecto setabense Pablo Camarasa ha elaborado una ficha para cada uno de estos inmuebles con el fin de remitir la mayor información posible a Patrimonio.

Una vez se obtenga el informe favorable por parte de Conselleria de Cultura, el paso siguiente es emitir un anuncio público por un período mínimo de 45 días para que se puedan presentar las posibles alegaciones sobre la aplicación inmediata del régimen de protección de los bienes y de las medidas de fomento contempladas. Resuelto el trámite de las alegaciones, la aprobación definitiva de la declaración deberá producirse en el marco de un pleno ordinario del Ayuntamiento.

Te puede interesar

IMG_20190430_120754

Se inician las obras de consolidación de los restos de la ermita de Sant Antoni

Se trata de una actuación de emergencia para garantizar la conservación de los restos de …