Alertas
Inicio / Educación / Los patios de los centros escolares de Xàtiva se abrirán para su uso vecinal
DSC04896_WEB

Los patios de los centros escolares de Xàtiva se abrirán para su uso vecinal

A partir del 1 de octubre, el patio del Attilio Bruschetti estará abierto de lunes a viernes de 17h. a 21h, también en los días laborables fuera del calendario escolar

Xàtiva, 28 de septiembre de 2018.- Los patios de los centros escolares de la ciudad abrirán como espacios de uso público para las familias, niños y niñas y adolescentes fuera del horario escolar. En esto consiste la iniciativa “Patis oberts al barri” que ha sido presentada esta mañana por la concejala de Educación Amor Amorós. El patio del Attilio Bruschetti estará abierto de lunes a viernes de 17h. a 21h, también en los días laborables, fuera del calendario escolar. Antes de terminar el mes de octubre se abrirá también el patio del Taquígrafo Martí y el del Martínez Bellver.

La iniciativa persigue la optimización del uso de los centros escolares, potenciando su vertiente educativa y social, haciendo posible que diferentes colectivos de la ciudad puedan realizar actividades y interrelacionarse con el barrio. Por otra parte, “Patis oberts al barrio” ofrece una alternativa de ocio a los niños y niñas de la ciudad que la ejercerán de forma autónoma en un contexto seguro y de proximidad.

Los patios abiertos cuentan con un servicio de conserjería que abrirá y cerrará el patio dentro del horario previsto, velando por el buen uso de las instalaciones y para que las relaciones que se establecen entre todos y todas sean positivas. Se trata de un proyecto abierto, que piensa en el tiempo libre y de ocio de nuestros pequeños, pero es también un proyecto en constante proceso de enriquecimiento que está abierto a las propuestas del propio centro escolar, de las AMPAS o de los vecinos del barrio.

“Patis oberts al barri” será también escenario y laboratorio de los módulos de formación profesional de La Costera que han propuesto experiencias de aprendizaje para este curso. Todas las actividades que se proponen estarán abiertas a todo el público y serán gratuitas.

La concejala Amor Amorós ha declarado que “somos ciudad educadora y en este sentido, el programa de patios escolares abiertos al barrio pretende optimizar el uso de los centros escolares, a veces infrautilizados, con el objetivo de potenciar su vertiente educativa y también social , facilitando el uso de sus patios entre la población de los diferentes barrios, generando espacios seguros y con el objetivo de favorecer las lógicas de interrelación y conocimiento mutuo. Espacios sociales y de relación de la ciudadanía donde se fomentan los valores y actitudes de respeto, cooperación, esfuerzo y responsabilidad de los niños y niñas, mediante el juego compartido y las propuestas colectivas. ” Por su parte, Pilar Casanova, directora del Attilio Bruschetti, destacó la intervención de adecuación del patio, realizada por los padres y madres de los alumnos en el marco de la iniciativa “Patios activos”, dentro de la línea de ayudas de la Conselleria de Educación para proyectos innovadores.

Te puede interesar

Corresponsals

Los Corresponsales Juveniles de Xàtiva participan en el II Encuentro de Alumnado Activo en Alcossebre

Jóvenes de la ciudad que conectan el Ayuntamiento con otros jóvenes han participado el 26 …