Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Xàtiva dedica su congreso de Historia a estudiar el castillo
DSC04913

Xàtiva dedica su congreso de Historia a estudiar el castillo

Las bandas de música de la ciudad y el atleta Octavio Pérez, premios 9 de octubre

Xàtiva, 1 de octubre de 2018.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, acompañado por la filóloga Puri Mascarell, ha presentado la programación del Octubre Histórico y Cultural. Destaca el III Congreso Xàtiva, Historia, Cultura e Identidad, que este año se centrará en estudiar el castillo de la ciudad desde diversas temáticas. Se trata de una programación de actos culturales que rodea la celebración del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

El concejal ha presentado el cartel anunciador del Octubre Histórico y Cultural, que combina dos trabajos de los setabenses Rafa Morata y Alfredo Pardo. Estellés ha previsto que “en octubre habrá muchísima actividad cultural en Xàtiva que vinculará a numerosas instituciones y que esperamos que atraiga a mucho público”.

Los actos comenzarán el próximo jueves 4 de octubre, a las 20h, en la Casa de Cultura, con la presentación del cómic sobre Pep Gimeno Botifarra, con ilustraciones de Paco Roca y textos del periodista Paco Cerdà. El programa continúa el 8 de octubre, a las 20’30h, en la plaza de la Seo, con un concierto sinfónico a cargo de la Música Vella.

El 9 de octubre, como de costumbre, a las 12h, en la puerta de la Aljama, tendrá lugar el acto institucional de celebración del 9 de octubre. Estellés ha informado que este año los premios 9 de octubre recaen en las sociedades musicales Primitiva Setabense y la Nova de Xàtiva, galardonadas con motivo del reconocimiento como Bien de Interés Cultural de las bandas de música de la Comunidad Valenciana, y el atleta Octavio Pérez, recientemente ganador del título de campeón del mundo en la categoría máster. El concejal también ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de unas bases que regulen la convocatoria de estos reconocimientos.

Desde el 16 hasta el 19 de octubre, el ex-convento de Sant Domènec acogerá la tercera edición del congreso “Xàtiva, Història, Cultura i Identitat. Castell en l’aire. Els castells en la Història i la ficció”. Puri Mascarell, coordinadora del congreso, ha comentado que en las sucesivas ediciones de estos congresos académicos se ha estudiado, en primer lugar las figuras más destacadas de la historia de Xàtiva, como son los Borja; en segundo lugar, la quema de la ciudad, principal hito histórico según Mascarell y, actualmente, se estudia el icono más importante de Xàtiva: su castillo.

Puri Mascarell ha detallado que “no sólo vamos a estudiar nuestro castillo, sino que vamos a situarlo en un contexto global, junto con otros castillos, estudiándolo desde la vertiente histórica pero también desde el punto de vista de la ficción literaria”. El congreso, que será abierto, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de 32 ponencias impartidas por especialistas de 19 instituciones entre las que se encuentran las universidades de Lisboa, Zagreb, Tallin y dos universidades de Estados Unidos. Además, el congreso ofrecerá 22 becas de estancia para jóvenes estudiantes.

Mascarell ha explicado que “el congreso mezcla la participación de prestigiosos especialistas con la de jóvenes investigadores procedentes de los campos de la arquitectura, la historiografía y la filología”. La coordinadora ha desgranado que el día 17 de octubre la actividad del congreso se centrará íntegramente en estudiar la historia del castillo de Xàtiva. El día 18 se dedicará a hablar sobre otros castillos valencianos y sobre la importancia de la fortaleza como motor turístico. Finalmente, el día 19 se hará un repaso por los castillos en la ficción, llevando a cabo un recorrido por la Literatura desde la época medieval hasta la actualidad.

El programa de actos del Octubre Histórico y Cultural concluirá el día 20 de octubre, a las 20 horas, en el Palau de l’Ardiaca, con un concierto de Capella d’Art Músic. El concejal Jordi Estellés ha explicado que “este concierto gira en torno a los castillos que no están construidos de piedra sino que se construyen en el interior de las personas. Con música del renacimiento y textos poéticos se da forma a esta propuesta “.

Te puede interesar

DSC00704_web

La Generalitat aprueba el Plan Especial de Santa Clara

Los usos compatibles con la protección del BIC incluyen su utilización como juzgados Xàtiva, 28 …