Alertas
Inicio / Educación / La Muixeranga de Xàtiva, protagonista de las celebraciones escolares del 9 de octubre
DSC05066_WEB

La Muixeranga de Xàtiva, protagonista de las celebraciones escolares del 9 de octubre

Alrededor de 1.200 escolares participarán en un corre-llengua por toda la ciudad

Xàtiva, 3 de octubre de 2018.- Las concejalías de Educación y Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva han diseñado un amplio programa de actividades en torno a la celebración del 9 de octubre, dirigidas a los escolares de la ciudad. Las actividades han sido presentadas esta mañana por la concejala de Educación, Amor Amorós; por el presidente de la Muixeranga La Socarrà de Xàtiva, Alberto Llopis y por Josep Enric Boluda, maestro del CEIP Attilio Bruschetti, en representación de los centros escolares de la ciudad.

La principal novedad de este año viene protagonizada por talleres de muixeranga para los alumnos de 6 años de la ciudad, programados con el fin de despertar en el alumnado la curiosidad y la motivación en torno a esta manifestación cultural valenciana. Para llevar adelante este proyecto, algunos miembros de la Muixeranga de Xàtiva participarán en talleres dentro del horario escolar. La actividad se incardina con uno de los objetivos generales de la etapa de Educación Primaria, como es conocer el patrimonio cultural valenciano, así como participar en su conservación y mejora.

En relación con esto, Amor Amorós ha declarado que “en ediciones anteriores nuestros pequeños disfrutaron con “Boti a l’escola” y con “Les danses a l’escola”. Este año la protagonista en un día tan señalado como el 9 de octubre es la joven Muixeranga de Xàtiva que con acciones y talleres como éste demuestra su fuerte compromiso social para mantener y extender nuestras tradiciones a los más pequeños. Es muy de agradecer el esfuerzo de todos los muixeranguers y muixerangueres para llegar a todos los centros educativos y ofrecer estos talleres en horario escolar, talleres en los que se priorizan los valores del trabajo en equipo, de la confianza en el grupo, de la superación… todos ellos valores muy necesarios que como ciudad educadora debemos destacar siempre “.

Además, como cada año, Educación y Promoción Lingüística convocan un concurso literario para el alumnado de la última etapa de primaria, bajo el lema “Si Jaume I tuviera redes sociales …”. El acto de entrega de premios del concurso literario será el lunes 8 de octubre, a las 11h, en el Jardín de la Paz con la asistencia de escolares de todos los centros de la Xàtiva. Durante el acto se ha previsto una actuación de la Muixeranga La Socarrà y la lectura de un manifiesto por parte del alumnado.

De manera previa, el mismo día 8, antes del acto de entrega de premios unos 1.200 escolares de todos los centros de primaria de Xàtiva participarán en un corre-llengua por las calles de la ciudad que tendrá el acto de la entrega de premios como punto de encuentro. El corre-llengua ha sido una iniciativa que ha partido de los centros escolares y ha sido organizada por representantes de todos los centros. Se trata de un acto reivindicativo y festivo por la lengua. Diferentes marchas recorrerán la trama urbana acompañadas por dolçaina y tabalet y confluirán en el Jardín de la Paz. Alfred Boluda, concejal de Promoción Lingüística ha comentado que “con estos actos queremos dotar a la fiesta institucional de los valencianos de contenido social y cultural. Los escolares se implican en el uso literario de la lengua y, además, en el conocimiento, de primera mano, de las manifestaciones culturales propias, este año con la Muixeranga”.

Te puede interesar

DSC04896_WEB

Los patios de los centros escolares de Xàtiva se abrirán para su uso vecinal

A partir del 1 de octubre, el patio del Attilio Bruschetti estará abierto de lunes …