Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Más de 5.000 personas visitan el castillo durante los puentes de octubre
visites castell 12 octubre (13 hores)

Más de 5.000 personas visitan el castillo durante los puentes de octubre

Mañana arranca el congreso “Castells en l’aire. Els castells en la Història y la ficció”

Xàtiva, 15 de octubre de 2018.- Los días festivos de octubre se han saldado con un importante número de visitantes al castillo de Xàtiva. Los buenos datos obtenidos en los días alrededor del 9 de octubre se han visto superados por la afluencia de turistas a la fortaleza durante el Día de la Hispanidad, cuando fueron 1.371 personas las que acudieron al castillo. Durante el fin de semana del 12 al 14 de octubre, se contabilizaron 2.867 visitas, 938 sábado y 558 el domingo. En el cómputo global de ambos puentes, el número total de turistas que entraron en el castillo llegó hasta 5.033.

La concejala de Turismo, Mariola Sanchis ha declarado que estas cifras “ponen de manifiesto, por un lado, la labor de promoción y difusión de la ciudad que estamos llevando a cabo desde el primer momento. Hemos hecho acciones con prensa especializada tanto en Madrid como en Barcelona, ya que son muchos los visitantes que recibimos de estas ciudades. Hemos incrementado nuestra presencia en las principales ferias del sector y, por primera vez, hemos asistido a la Feria de Turismo de Gandia “. Sanchis ha avanzado que el próximo fin de semana, nuestra ciudad participará en las actividades de la I Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana que organiza la Agencia Valenciana de Turismo en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, un total de 915 personas visitaron el castillo de Xàtiva. Esto supone un importante incremento del 73% en el número de turistas que entraron en la fortaleza respecto del año pasado, que fueron 530 visitas. En total, desde el sábado 6 de octubre hasta el Día de la Comunidad Valenciana, fueron 2.166 personas las que visitaron el castillo. El sábado 6 las entradas fueron 404; el domingo 7, 550 y el lunes 8, 297.

El III Congreso de Historia, dedicado al castillo

Por otra parte, mañana a las 18:30 horas, en el ex-convento de Sant Domènec, se inaugurará la tercera edición del congreso “Xàtiva, Història, Cultura i Identitat. Castells en l’aire. Els castells en la Història i la ficció”, que se celebrará hasta el viernes 19 en ese espacio cultural.

El congreso estudiará el monumento en un contexto global, junto con otros castillos, abordando la vertiente histórica pero también otros puntos de vista, como el literario, el arquitectónico o el turístico. El congreso, que será abierto, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de 32 ponencias impartidas por especialistas de 19 instituciones entre las que se encuentran las universidades de Lisboa, Zagreb, Tallin y dos universidades de Estados Unidos. Además, el congreso ofrecerá 22 becas de estancia para jóvenes estudiantes.

El día 17 de octubre la actividad del congreso se centrará íntegramente en estudiar la historia del castillo de Xàtiva. El día 18 se dedicará a hablar sobre otros castillos valencianos y sobre la importancia de la fortaleza como motor turístico. Finalmente, el día 19 se hará un repaso por los castillos en la ficción, llevando a cabo un recorrido por la Literatura desde la época medieval hasta la actualidad.

Te puede interesar

DSC05438_WEB

Xàtiva rinde homenaje a Blai Bellver en el segundo centenario de su nacimiento

Cultura pone en marcha un programa de conferencias, exposición y actividades culturales en torno al …