Alertas
Inicio / Ocupación y economía / El Ayuntamiento resuelve el contrato de concesión del Hotel Murta
125575019--624x415

El Ayuntamiento resuelve el contrato de concesión del Hotel Murta

El Ayuntamiento recupera la posesión del inmueble por el incumplimiento en el pago del canon y el cierre unilateral de la instalación por parte de la empresa concesionaria

Xàtiva, 29 de octubre de 2018.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo en virtud del cual el Ayuntamiento de Xàtiva resuelve el contrato de concesión administrativa de uso privativo del Hotel Murta a favor de la mercantil Viajes Levante Tour S.A. Las causas de resolución del contrato son el impago del canon por parte de Viajes Levante, quien acumula una deuda de 83.261,37 euros, y el cierre continuado de las instalaciones del hotel por espacio de tres meses consecutivos, plazo que se cumplió el pasado 30 de septiembre. A partir de ahora, el Ayuntamiento recupera la posesión del inmueble y explora alternativas para que el hotel vuelva a prestar servicio.

Viajes Levante obtuvo la concesión para la explotación del Hotel Murta el 4 de septiembre de 2013. En el pliego de cláusulas administrativas de la concesión se fijaba un plazo de explotación de 10 años, con un cañón anual de 24.000 euros, más una garantía de 22.000 euros que la empresa debía depositar para responder del cumplimiento del contrato. Ya en 2015, la empresa dejaba un impago de 10.901,37 euros respecto de la obligación del cañón. De 2016 en 2018, Viajes Levante no abonó ni un solo euro en concepto de canon anual, lo que explica la elevada cantidad de la deuda acumulada por la mercantil. Ahora, la junta de gobierno, de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, ha acordado la confiscación de los 22.000 euros de la garantía.

Por otra parte, el 30 de junio de 2018, el servicio de inspección de actividades del Ayuntamiento informaba del cierre del hotel. A partir de ese momento, responsables municipales iniciaron una serie de contactos con los concesionarios con la intención de buscar alternativas para el restablecimiento del servicio y el cobro de la deuda por el impago del canon. Dado que las gestiones no dieron el fruto esperado, el 17 de agosto el alcalde Roger Cerdà ordenó el cierre del expediente de diligencias previas y que se determinara el procedimiento para la resolución del contrato, expediente que se inició el pasado 3 de septiembre. La empresa adjudicataria no ha presentado ningún tipo de alegaciones dentro del plazo previsto al efecto.

El concejal de Patrimonio Municipal, Ignacio Reig ha declarado que “recuperamos la gestión del Hotel Murta, tras varios meses cerrado y años de impago de la concesión. Finalmente, el Ayuntamiento de Xàtiva recupera la plena posesión de este bien. Ahora, habrá que hacer una nueva concesión y buscar una empresa que lo explote adecuadamente”.

Te puede interesar

DSC05924

El conseller Vicent Soler se reúne con un grupo de empresarios de Xàtiva para exponer los presupuestos 2019

Roger Cerdà: “gracias a una gestión rigurosa del dinero público, hemos sido capaces de reducir …