Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / El Centro de Salud Ausiàs March celebra su 25 aniversario
xxv aniversari centre salut

El Centro de Salud Ausiàs March celebra su 25 aniversario

Los días 8, 9 y 10 de noviembre el Centro de Salud acogerá diversas actividades para todos los públicos organizadas por los coordinadores con la colaboración de la Concejalía de Prestaciones Sanitarias

Xàtiva, 31 de octubre de 2018.- El próximo día 8 de noviembre a las 13:30h tendrá lugar el acto conmemorativo del 25 aniversario del Centro de Salud Ausiàs March de Xàtiva. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa Vicente Iváñez Bernabéu, coordinador del equipo de atención primaria del área 16, Rosa Ferrer Tomás, coordinadora de enfermería de atención primaria del área 16  y Cristina Súñer, concejala de Prestaciones Sanitarias.
La creación de este centro de salud hace 25 años dio respuesta a la creciente necesidad de atención primaria de la población setabense, y supuso un cambio tanto cualitativo y como cuantitativo en la mejora del servicio. Según los datos facilitados por el Doctor Iváñez, «el Centro de Salud Ausiàs March ofrece servicio de salud mental, pediatría y planificación familiar, además del servicio de atención primaria y de atención continuada, operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Actualmente, la plantilla la componen 14 facultativos de medicina general, 5 pediatras, 16 enfermeras, 4 auxiliares de enfermería, 6 celadores y 7 auxiliares administrativos que atienden 25.812 personas en el servicio de atención primaria. El servicio de atención continuada, cubierto por 2 médicos y 2 enfermeras, atiende 42.517 personas ya que también da cobertura a otras poblaciones de los alrededores. »
Por su parte, la enfermera Rosa Ferrer ha remarcado la importancia de cara a la comunidad de los diferentes programas que se desarrollan desde el Centro, destinados principalmente a educar en prevención. Según Ferrer, «la población que atendemos en el Centro de Salud está cada vez más envejecida, lo que provoca un aumento de enfermos crónicos que requieren más asistencia y más medios. Parte de nuestra labor en prevención es enseñarles a cuidarse a través de los programas de riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión, vacunación, etc. que desarrollamos, y llevar un control de nuestros pacientes.». También ha remarcado la importancia de educar a los más pequeños en hábitos saludables, por lo que desde hace unos años visitan escuelas e institutos para hacer charlas informativas para concienciarles de la importancia de la alimentación saludable y el deporte para tener una vida más sana; además de desarrollar el programa PIES (Programa de Intervención de Educación Sexual) en los institutos de Xàtiva.
Cristina Súñer ha manifestado que la voluntad de su concejalía va más allá de colaborar en la celebración de esta efemérides, para también dar a conocer los servicios básicos que se ofrecen desde el Centro de Salud, la tarea que se realiza y todo el esfuerzo que ello requiere.
En el acto de celebración, que tendrá lugar en el gimnasio del mismo centro de salud, se proyectará un vídeo que recoge los 25 años de historia del centro, y se inaugurará una exposición de material sanitario y pósters de lactancia materna del siglo XX.

Aparte de dicho acto, la coordinación del centro ha programado una serie de actividades que se llevarán a cabo entre los días 8, 9 y 10 para hacer partícipes de la celebración tanto los usuarios del Centro de Salud como sus trabajadores. El jueves día 8, día del adulto, de 9:30 a 12:30 se realizarán controles del índice de masa corporal a todos los adultos que lo deseen; y por la tarde, la Ruta Sana variará su punto de salida habitual para salir desde la puerta del Centro de Salud. El viernes día 9, día del niño, los alumnos Centro Ocupacional La Costera-La Canal ASPROMIVISE y del Pla de la Mesquita acudirán al Centro de Salud para visitar las exposiciones y realizar un taller de higiene bucal y un taller de psicomotricidad con la colaboración del personal sanitario del centro. El sábado día 10 es el día reservado para los trabajadores, que harán una ruta turística por Xàtiva y celebrarán una comida con actuales y antiguos compañeros.

Te puede interesar

La donación de médula ósea centra el tema de una charla informativa en Xàtiva

Esta actividad pretende explicar el proceso de donación de médula y concienciar de la importancia …