Alertas
Inicio / Ocupación y economía / El compromiso de calidad turística SICTED se amplía a 27 empresas y servicios turísticos de Xàtiva
DSC05409

El compromiso de calidad turística SICTED se amplía a 27 empresas y servicios turísticos de Xàtiva

4 establecimientos de alojamiento, 13 de restauración y 6 servicios turísticos de la ciudad forman parte de la red que impulsan Turismo Comunidad Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo

Xàtiva, 7 de noviembre de 2018.- Esta mañana se ha vuelto a reunir en el Ayuntamiento de Xàtiva la mesa de calidad de la red SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), con el fin de proponer al comité de distinciones la concesión del distintivo de calidad a 27 empresas y servicios turísticos de la ciudad que han llevado a cabo las acciones de formación e implementación de este sistema de gestión turística. 7 nuevas empresas han comenzado este año con el proceso de integración en la red de calidad turística.

Las empresas se organizan en tres grupos, en función del nivel de implantación del proceso que tenga cada una. Así, las empresas de ciclo 1 son las que acaban de integrarse este año. Son un total de siete, entre las que se encuentran dos empresas de alojamiento, tres restaurantes, una cafetería y un comercio.

En cuanto a las empresas de ciclo 2, las que están en el segundo año de implantación de la red SICTED, hay un total de 12 establecimientos, a saber: dos empresas de guías turísticos, seis restaurantes, dos cafeterías, un comercio y un hotel. Finalmente, las más veteranas, las de ciclo 3, son 8. Entre ellas, los dos museos municipales, el castillo, la oficina de turismo, la Policía Local, una empresa de alojamiento una cafetería y un comercio.

Para el próximo año, está previsto un cambio en la metodología de acreditación de calidad, por lo que no se producirán nuevas incorporaciones de empresas, ya que se establecerá un período de adaptación en todas las empresas integradas en la red en la Comunidad Valenciana.

La mesa de calidad es un órgano colegiado encargado de facilitar la participación de todos los sectores económicos y servicios públicos de Xàtiva en la gestión del SICTED. Forman parte el alcalde, Roger Cerdà; la concejala de Turismo, Mariola Sanchis; la técnica de la Agencia Valenciana de Turismo, Eva Beltrán; las técnicas municipales, Mº Dolores Cazaurang y Edurne Bañuls y los representantes empresariales, Diego Fuentes, presidente de Adexa y Jordi Gimeno en representación de Xacex.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Xàtiva fue la primera ciudad que se integró en la red SICTED desde que se produjo el cambio político en la Generalitat Valenciana. Roger Cerdà ha animado a los empresarios relacionados con esta actividad a que participen en la iniciativa, ya que “es muy importante que empecemos a caminar juntos para ir construyendo, desde los parámetros que marcan los sistemas de gestión de calidad, una industria turística local capaz de generar empleo y riqueza”.

La red SICTED integra ayuntamientos y entidades privadas como empresas de servicios turísticos y transportes, alojamientos y restauración o museos. Actualmente, SICTED incluye destinos turísticos tan consolidados como Morella, Denia, Gandía, Benidorm, Alicante, Peñíscola o Valencia.

El sistema de calidad turística SICTED ofrece varias ventajas como la mejora del posicionamiento turístico de Xàtiva, el aumento de la implicación sectorial en la mejora del producto turístico y un incremento en la coordinación entre el Ayuntamiento y las empresas de servicios turísticos de la ciudad.

Te puede interesar

DSC05924

El conseller Vicent Soler se reúne con un grupo de empresarios de Xàtiva para exponer los presupuestos 2019

Roger Cerdà: “gracias a una gestión rigurosa del dinero público, hemos sido capaces de reducir …