Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / Juventud pone en marcha el Plan Joven 2019-2022
LENA BARAZA

Juventud pone en marcha el Plan Joven 2019-2022

El plan incluye el primer estudio sociológico del Ayuntamiento dirigido a las políticas juveniles

Xàtiva, 15 de noviembre de 2018.- Desde la Concejalía de Juventud se ha puesto en marcha la elaboración del primer Plan Joven. El Plan Joven es la herramienta de planificación, ordenación, gestión y dirección estratégica de todas las políticas dirigidas a los y las jóvenes del municipio en un periodo de cuatro años (desde el año 2019 hasta el 2022).

Una de las primeras actuaciones del Plan Joven es conocer la realidad social del municipio y, por ello, se están realizando encuestas a pie de calle. La muestra de las encuestas tiene en consideración las franjas de edad estipuladas por el IVAJ (12-16, 17-22 y 23-30 años), el sexo y también el distrito o lugar de residencia de los encuestados para tener a todos los jóvenes representados.

La encuesta que se está llevando a cabo está dividida en varios bloques temáticos que sentarán las bases de actuaciones a la hora de elaborar las políticas dirigidas para ellos y ellas. Así, el primer bloque trata la temática de familia y vivienda, el segundo bloque sobre su situación económica y laboral, el tercero sobre el movimiento asociativo y tiempo libre y el cuarto sobre el conocimiento y propuesta de políticas de juventud.

Cabe destacar que es la primera encuesta de este tipo que se realiza desde el Ayuntamiento de Xàtiva, porque, además, en el bloque de tiempo libre también hacemos preguntas relacionadas sobre hábitos sexuales, relaciones de pareja y hábitos de consumo de alcohol y drogas.

Con los resultados de este estudio sociológico se detectarán las principales necesidades de los jóvenes para, a partir de enero del año que viene, empezar a planificar y decidir entre las diferentes concejalías y jóvenes qué actuaciones se realizarán durante el período de vigencia del plan. Además, se plantean dinámicas participativas y grupos de discusión entre diferentes grupos de jóvenes con el fin de apoderarse los, dándoles voz y poniendo en común experiencias e ideas, que culminarán en un foro joven.

Según, la concejala de juventud, Lena Baraza, con la realización de este plan “lo que se pretende es poner al joven en el centro de la política, donde pasan de ser consumidores a ser parte activa del proceso. Los jóvenes conocemos mejor que nadie nuestra realidad, que es muy diferente de la realidad hace unos años y a la realidad futura “.

Te puede interesar

DSC05737_WEB

Un grupo de touroperadores y periodistas especializados conocen la Xàtiva de los Borja

La iniciativa forma parte de la estrategia de promoción del Territorio Borja Xàtiva, 28 de …