Alertas
Inicio / Bienestar social y salud / La UPCCA lleva a cabo 2 programas de prevención de adicciones en los centros educativos de Xàtiva
DSC04762_WEB

La UPCCA lleva a cabo 2 programas de prevención de adicciones en los centros educativos de Xàtiva

La información, la educación y la prevención son las primeras herramientas con las que contamos para hacer frente a los problemas de drogodependencias

Xàtiva, 26 de noviembre de 2018.- La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) de Xàtiva ha puesto en funcionamiento dos programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones en los centros educativos de la ciudad. Estos programas, Cineclub y Unplugged, parte de los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Drogodependencias de Xàtiva 2017-2020, comenzaron a ejecutarse en el mes de octubre y finalizarán al terminar el curso, con la idea de que continúen llevándose a cabo anualmente a partir de este curso escolar.

Cineclub, como su nombre indica, parte del visionado de una película seleccionada relacionada con la temática a tratar, que se trabajará con la ayuda de guías didácticas y cuadernos de trabajo para, al terminar, abrir un espacio de debate entre del alumnado. La observación de diversas realidades a través del cine representa un excelente recurso pedagógico por su capacidad de transmitir grandes aprendizajes y reflexiones, y contribuir a abrirnos a nuevas y diferentes formas de pensar, sentir y vivir la realidad. Este programa, aunque está diseñado y coordinado por la UPCCA, será desarrollado por los tutores de cada grupo, que dispondrán durante dos meses del material facilitado por la UPCCA y deberán destinar 3 sesiones de tutoría para llevarlo a cabo.
Cineclub está dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria y de todos los cursos de ESO; y participan el IES Lluís Simarro, el IES Josep Ribera y todos los centros de primaria de Xàtiva.

Unplugged es programa novedoso, impulsado desde la Consejería de Sanidad y Salud Pública, que tiene una duración de 10 sesiones que se llevarán a cabo a lo largo del curso escolar y que trabaja, de manera grupal, diversos aspectos como las habilidades sociales, la resolución de conflictos, la información y los mitos de las distintas drogas, y de cómo éstas afectan a su progreso académico, dado el alto porcentaje de alumnos que abandonan los estudios por motivos relacionados con el consumo. 
Este programa, ejecutado por el psicólogo de la UPCCA, se está llevando a cabo en el CIPFP La Costera con el alumnado del Programa de Formación de Calificación Básica (PFQB) y de los cursos de Formación Básica de Comercio y Electricidad.

Desde la UPCCA se han mostrado agradecidos a todos los centros educativos por la colaboración e implicación de los departamentos de orientación escolar, que han recibido abiertamente estas propuestas educativas y preventivas; y señalan que es importante e imprescindible que todos los agentes implicados en la educación de nuestros jóvenes se sumen para promover estilos de vida saludables y una cultura de rechazo hacia las adicciones y las consecuencias que se derivan.

Te puede interesar

Visita al jardín del beso

Los participantes dentro del Taller de Mantenimiento de parques y jardines y sostenibilidad medioambiental    de …