Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Xàtiva restaura dos figuras del Corpus con más de cien años de antigüedad

Xàtiva restaura dos figuras del Corpus con más de cien años de antigüedad

nano gegant

Actualmente, el Museo del Corpus conserva 7 gigantes y 6 cabezudos de entre finales del s. XIX y principios del XX

Xàtiva, 27 de noviembre de 2018.- El Ayuntamiento de Xàtiva se propone recuperar elementos históricos del Corpus de Xàtiva con el objetivo de enriquecer los contenidos del futuro Museo del Corpus de la ciudad. A tal fin, se ha adjudicado un contrato al Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia para la restauración de un gigante y un cabezudo fechados entre finales del siglo XIX y principios del XX. El presupuesto de la actuación es de 4.477,50 euros. Las figuras que serán objeto de restauración son la gigante turca y la cabezuda gitana, tal como se denominan popularmente.

Actualmente, en las dependencias del Museo del Corpus se conservan algunas figuras con más de cien años de antigüedad, entre ellas 7 gigantes y 6 cabezudos. La intención de la Delegación de Cultura es ir restaurando este patrimonio paulatinamente para exponerlo en la nueva instalación cultural que se abrirá en la Casa Santandreu, dentro del complejo cultural de Sant Domènec de Xàtiva.

Todas estas figuras, que se habían utilizado en las procesiones de Corpus Christi a lo largo del pasado siglo, fueron sustituidas por otras más modernas debido a su deterioro como consecuencia del uso y de la debilidad de los materiales con que estaban elaboradas; cartón y madera. Las figuras fueron rescatadas del abandono a principios de la presente legislatura, cuando fueron recuperadas de un almacén municipal donde quedaron olvidadas y expuestas a un proceso de degradación, como consecuencia de las inadecuadas condiciones de conservación.

Ahora, después de ser trasladas al Museo del Corpus, las figuras históricas inician un proceso de recuperación y puesta en valor como elementos expositivos de esta nueva colección museística.

Según la propuesta de intervención del Instituto Universitario de Restauración de Patrimonio, las piezas presentan daños provocados por su uso funcional, así como por antiguas intervenciones de reparación de desperfectos y repintados que encubren la policromía original. A estas circunstancias se suma la aplicación de distintas capas de barniz y la presencia de depósitos de suciedad superficial acumulada durante los años de abandono.

El concejal de Cultura, Jordi Estellés, deja claro que “el objetivo principal es que estas piezas puedan estar expuestas y que la gente conozca mejor unos elementos más del patrimonio de la ciudad, como es todo lo relacionado con el Corpus de Xàtiva, de gran importancia histórica “. Estellés destaca el valor afectivo de las figuras: “más allá de su valor artístico, estas figuras forman parte de nuestra tradición más entrañable. Durante décadas, han protagonizado una fiesta grande como la del Corpus. La imagen de la turca y la gitana, como se conocen popularmente estas figuras, forman parte de la memoria colectiva de todo nuestro pueblo. Además, son piezas únicas y de las pocas que se conservan con esta antigüedad en todo el País Valenciano “.

Te puede interesar

Vuelven las «Conversaciones en la biblioteca» de Xàtiva

La cita será el próximo jueves 21 de noviembre y la temática escogida ha sido …