Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Un grupo de touroperadores y periodistas especializados conocen la Xàtiva de los Borja
DSC05737_WEB

Un grupo de touroperadores y periodistas especializados conocen la Xàtiva de los Borja

La iniciativa forma parte de la estrategia de promoción del Territorio Borja

Xàtiva, 28 de noviembre de 2018.- Un grupo de 9 touroperadores procedentes de Polonia y de periodistas especializados en turismo han participado en una visita guiada a la ciudad de Xàtiva, dentro de las actividades de promoción del producto turístico Territorio Borja, que impulsa la Generalitat Valenciana. Concretamente, el fantrip de los touroperadores polacos ha tenido lugar esta mañana, mientras que el presstrip se desarrolló el pasado sábado 24 de noviembre. Los periodistas pertenecen a reconocidos medios nacionales como El País, El Mundo, Huffington Post, ABC o el grupo editorial Prensa Ibérica, titular de cabeceras como Levante-EMV, Faro de Vigo, Diario de Mallorca o Diari de Girona. También habían representantes de revistas y agencias especializadas en turismo como Conde Nast Traveller, Wanderer, Bixby Travel, Bac, Top Viajes, Open Comunicación o la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Ambas visitas promocionales tuvieron recorridos similares. Tras su llegada, touroperadores y periodistas visitaron la iglesia de Sant Pere, donde fue bautizado Rodrigo de Borja, el futuro papa Alejandro VI, y efectuaron un breve recorrido hasta llegar a la casa natalicia de Alejandro VI que continuó hacia la calle Montcada, con especial atención al Real Convento de Santa Clara, ya que Beatriz de Borja, hermana de Alejandro VI, ocupó la dignidad de abadesa de este monasterio.

La comitiva se detuvo en la calle Montcada, una de las principales calles de la histórica ciudad, con palacios urbanos, residencia de la nobleza local. Fenollet, Despuig, Vallterra, Bellvís, Sanç de Sorió y Sanç d’ Alboi eran algunas de las familias que tenían aquí su casa natalicia. También aquí tenía casa el Duque de Gandia, hogar que fue, según se dice, de Pere Lluís Galcerà Borja, hermano de Sant Francesc de Borja y Gran Maestre de la Orden de Montesa. El siguiente alto fue para contemplar el retablo de la Casa Artigues, panel cerámico del siglo XVIII que rinde homenaje a los personajes ilustres de Xàtiva y entre los que se encuentran los dos papas Borja nacidos en Xàtiva: Alejandro VI y Calixto III.

Bien entrada la mañana, la comitiva visitó la Colegiata de Santa María, donde fue bautizado Alfonso de Borja, futuro para Calixto III y en cuyo atrio se levantan dos esculturas en bronce de los dos pontífices setabenses. Los visitantes tuvieron ocasión de admirar las numerosas piezas relacionadas con los Borja que se exhiben en el Mueso de la Seo, tales como el retablo de Santa Ana o del papa Calixto III, el Cáliz de Calixto III o la Custodia Mayor, también llamada de Alejandro VI, porque, como dice la leyenda, fue elaborada con la primera plata llegada del Nuevo Mundo, regalo del papa a su ciudad natal.

Más tarde, el fantrip continuó con una visita al Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, donde entre sus colecciones artísticas se encuentran los restos escultóricos de la capilla Borja, procedente de la construcción anterior a la actual Colegiata.

La visita guiada a la Xàtiva de los Borja acabó con una subida al Castillo y la consecuente visita al monumento que fue prisión de Estado de la Corona de Aragón y lugar de penitencia de prisioneros nobles y miembros de poderosas familias feudales como el Duque de Calabria, el Conde de Urgel o Diego de Borja, hermano del santo duque de Gandia y biznieto del papa Alejandro VI, que fue ejecutado en la fortaleza setabense. Finalmente, los participantes en el fantrip fueron agasajados con una comida en el restaurante “El Tunel”.

Territorio Borja es una experiencia turística que recorre el esplendor de la familia valenciana más poderosa de Europa en los siglos XV y XVI. Recorrer su camino es pasear por un emocionante espectáculo de arte, paisaje, historia y cultura que descubre el legado Borja en Xàtiva y Gandia.

Te puede interesar

IMG_20190430_120754

Se inician las obras de consolidación de los restos de la ermita de Sant Antoni

Se trata de una actuación de emergencia para garantizar la conservación de los restos de …