Alertas
Inicio / Cultura y ocio / El escultor David Vila dona una de sus obras a Xàtiva
DSC05943

El escultor David Vila dona una de sus obras a Xàtiva

Se trata de la escultura “Aprendre a volar”, una pieza clave en su trayectoria que aglutina el cuerpo como objeto de creación y la fundición artística

Xàtiva, 17 de diciembre de 2018.- El escultor David Vila Moscardó (Xàtiva, 1984) ha donado una de sus obras a la ciudad de Xàtiva. Se trata de la escultura “Aprendre a volar”, una de las piezas que formó parte de la exposición “Solstici”, que albergó la Casa de Cultura durante el pasado mes de abril.

“Aprendre a volar” es una pieza clave en la obra de David Vila, ya que aglutina de manera especial los conceptos más importantes desarrollados por el artista: el cuerpo, como elemento de estudio, y la fundición artística como método de creación de escultura. Esta pieza, fechada en 2014, inició una serie de obras que marcarán el carácter matérico-procesual -experimental que Vila continúa desarrollando hoy en día.

Esta obra está realizada en latón fundido, mediante la técnica de fundición a la cera perdida. Se asemeja a un fragmento corporal ambiguo suspendido en el espacio, gracias al pie de hierro que la eleva, dando una sensación de flotabilidad poco usual en los materiales con los que está constituida.

El artista ha declarado que “es un placer y me llena de satisfacción pensar que mi obra forme parte del patrimonio artístico de mi ciudad natal, Xàtiva. Es una forma de devolverle a la ciudad todo lo que me ofrece continuamente: la luz, los colores, las sensaciones. Todos los impulsos que me ha brindado por y para siempre, que me inspiran en la tarea de la creación “.

David Vila es doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, de Alicante. Profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Altea, Vila está especializado en fundición artística. Su formación ha estado constituida por estancias en diferentes centros artísticos, como la Facultad de Bellas Artes de Altea, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, la Accademia di Belle Arti di Roma y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Vila es docente e investigador en Bellas Artes y ha participado en proyectos de investigación de varios tipos, destacando los que se ocupan del desarrollo técnico de los procesos artísticos. Es miembro del Grupo de Investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo), donde desarrolla una línea de trabajo en torno al concepto de identidad, abordando cuestiones esenciales de estudio del propio cuerpo.

Trabaja principalmente en el ámbito de la escultura, pero complementa su obra con otras disciplinas como la fotografía o la performance, utilizando la instalación como método expositivo de manera recurrente. Su trayectoria artística le ha llevado a participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.

Te puede interesar

PHOTO-2019-07-26-00-35-09

Xàtiva, en la Feria de Turismo de Interior de Gandia

Xàtiva, 26 de julio de 2019.- La nueva concejala de Turismo, Raquel Caballero, asistió ayer …