Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Cultura y Conservatorio presentan el I Festival Lírico “Remor de Veus”

Cultura y Conservatorio presentan el I Festival Lírico “Remor de Veus”

Los espacios históricos más emblemáticos de Xàtiva servirán de escenario para esta propuesta musical que se llevará a cabo durante el mes de febrero
Xàtiva, 25 de enero de 2019.- La concejala de Conservatorio, Empar Penadés, y el concejal de Cultura, Jordi Estellés, han anunciado hoy en rueda de prensa el I Festival Lírico “Remor de Veus”. Un evento que tendrá lugar durante el mes de febrero y que se configura como una propuesta con cuatro actuaciones que aglutinarán diferentes referentes como la voz desnuda sin ningún adorno, la música y los espacios con historia.
A lo largo de este mes, podremos disfrutar de referencias musicales de la Xàtiva antigua, de la música sefardí, de la zarzuela española y de la opera italiana, en conciertos de formato pequeño que ofrecerán diferentes estilos musicales que tienen la voz femenina como protagonista. Una propuesta que ofrece un amplio abanico de estilos compositivos musicales, que van desde la sencillez de algunas piezas hasta la pasión de otras, y que aprovecha para potenciar el uso y divulgación de nuestro patrimonio arquitectónico.

Según el concejal Jordi Estellés, «en esta nueva edición musical que compagina música, arte e historia, hemos apostado por el testimonio artístico de cantantes y músicos que nos devuelven a nuestros orígenes clásicos. Con Remor de Veus, Xàtiva volverá a ser el epicentro de la cultura valenciana.».

La soprano Montserrat Martí Caballé, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López iniciarán el festival el próximo viernes, 1 de febrero, con el recital de ópera y zarzuela que tendrá lugar en el Espai Cultural Sant Domènec a las 20:00h. La hija de Montserrat Caballé vuelve a Xàtiva tras 15 años de su actuación en el festival Nits al Castell de 2004. Montserrat Martí y su madre actuaron juntas en la clausura de la Feria de Xàtiva del año 2000 para estrechar los vínculos con la ciudad en la que nació y vivió su abuela, Ana Folch, madre de la histórica soprano.
El sábado 9 de febrero tendrá lugar la segunda actuación. San Agustí será, en esta ocasión, el escenario para Zaruk & Invitados. Zaruk, el dúo musical formado por la violonchelista Iris Azquinezer y el guitarrista Rainer Seiferth, acompañados por la cantante María Berasarte y el percusionista David Mayoral, recuperan el legado musical de los judíos sefardíes alternando composición e improvisación, minimalismo y virtuosismo para ofrecernos un concierto único que nos abrirá una puerta a la imaginación y nos descubrirá una cultura cargada de enseñanzas, anécdotas y calidad.

En la tercera actuación del festival, que tendrá como escenario el Real Monasterio de Santa Clara, recientemente abierto al público, a las 20:00h, la soprano Julia Farrés y el guitarrista Massimo Felici nos ofrecerán músicas para soprano y guitarra con el espectáculo “Cel de Safir”. Una propuesta musical que ofrece un amplio abanico de estilos compositivos que van desde la sencillez de las “Seguidillas” de Fernando Sors hasta la pasión de la música de Falla y Granados o la mediterraneidad de las piezas de Enric Morera.

La cuarta y última actuación tendrá lugar el viernes 22 de febrero en la Iglesia de Sant Pere. El espectáculo “Saetabis Antiqua” nos ofrecerá música entorno a la Xàtiva medieval y renacentista, ecos y cantos de la historia. La mezzosoprano Laia Blasco y la flautista y pianista Lidia Rodrigo, interpretarán obras del Llivre vermeill de Monsterrat, el Cançoner del Duc de Calabria, Luys Mil y de la Corte de los Borgia, con la colaboración de Pep Gimeno “Botifarra” como artista invitado.
Penadés, que se ha manifestado muy satisfecha con esta nueva colaboración con la concejalía de Cultura, ha apuntado que «como concejala de Música y Conservatorio, siempre es un placer poder participar en proyectos tan sublimes como este. No sólo ofrecemos música de gran calidad sino que, además, lo podemos hacer en escenarios incomparables del patrimonio histórico de nuestra ciudad. »

El I Festival Lírico “Remor de Veus” está subvencionado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana que ha sufragado el 50% del coste de los cachés de los artistas y grupos que actúan. Las entradas se podrán recoger en la Casa de la Cultura la misma semana de la actuación.

Cartell

Te puede interesar

Portada Premi Pintura-1

Obras i artistas seleccionados en el Premio de Pintura Juan Francés, Fira de Xàtiva 2019

PREMIO DE PINTURA JUAN FRANCÉS, FIRA D’AGOST XÀTIVA 2019 Artistas y obras seleccionadas 1. Sin …