Alertas
Inicio / Sin categorizar / El Ayuntamiento de Xàtiva no ha renunciado a ninguna subvención de la Diputación para la plaza de toros

El Ayuntamiento de Xàtiva no ha renunciado a ninguna subvención de la Diputación para la plaza de toros

El alcalde explica en el pleno que fue la Diputación quien desistió de un proyecto que contemplaba obras en 7 plazas de toros y que en ninguna de ellas se han llevado a cabo intervenciones

Xàtiva, 26 de enero de 2019 .- En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Giner, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha negado que el Ayuntamiento de Xàtiva haya renunciado a ninguna subvención de la Diputación de Valencia para obras en la plaza de toros de la ciudad. Cerdá ha matizado que fue la propia Diputación quien desistió de ejecutar esta línea de subvenciones.

Cerdá ha explicado que en el año 2014, bajo la presidencia de Alfonso Rus, la Diputación de Valencia sacó una línea de subvenciones para obras de mejora en 7 plazas de toros de la provincia, con una dotación económica de alrededor de 1,2 millones €. Según el alcalde, este proyecto, elaborado por los técnicos de la Diputación, fue cuestionado desde el inicio por la propia secretaría del ente provincial. Este proyecto, adjudicado a la constructora Bertolín, no se ejecutó ni en 2014, ni en 2015. Cuando cambió el gobierno de la Diputación, técnicos de la empresa Bertolín visitaron la plaza de toros de Xàtiva para comprobar cuáles eran las obras a ejecutar.

Cerdá ha desvelado que fue la propia Diputación quien finalmente desistió de llevar adelante esta línea de subvenciones. Según la intervención del alcalde en el pleno, “recibí una llamada del jefe de gabinete del presidente de la Diputación en que me comentó que tenían un informe del secretario donde se afirmaba que el proyecto era inejecutable, ya que había tal lío que no se sabía qué obras se tenía que hacer, ni si el dinero destinado era suficiente. La prueba es que no se llegó a hacer obras en ninguna de las 7 plazas de toros que estaban incluidas “.

El alcalde ha sido claro en sus afirmaciones: “ni de este alcalde, ni de este ayuntamiento ha salido ningún papel, ni ninguna conversación, ni ninguna solicitud de renuncia a sales subvenciones. Ha sido la propia Diputación quien ha desistido. Además, sorprende también la cantidad económica ya que para poder tener la plaza en condiciones los técnicos municipales nos dicen que necesitamos del orden de 700 o 800.000 euros “.

Plaza de toros subjudice

Por otra parte, el alcalde ha explicado que las obras en la plaza de toros están inmersas en un proceso judicial penal donde el arquitecto municipal está siendo investigado. Cerdá ha informado de que la juez ha decretado un peritaje judicial para esclarecer si realmente los 12 millones € certificados se hicieron en obra o no y las consecuentes responsabilidades al respecto. Para Cerdà, “sería irresponsable empezar a hacer obras en un recinto que debe ser sometido a un peritaje judicial precisamente en relación a las anteriores obras llevadas a cabo allí”.

El alcalde se ha mostrado dispuesto a emprender las actuaciones necesarias para que la plaza recupere su actividad, una vez esclarecidos los hechos que se juzgan: “nosotros somos plenamente conscientes de que hay que actuar y estamos dispuestos a recuperar la plaza de toros para que tenga licencia de actividad para hacer toros o cualquier otro tipo de espectáculo como la inauguración de la Feria. Ahora bien, es un edificio que tuvo una restauración polémica. Debemos ser conscientes de lo que pasó allí y de quién tiene la responsabilidad de que esté como está “.

Te puede interesar

Jacinto Castañeda

El Jacinto Castañeda se estrena como colegio electoral

Las mesas del nuevo colegio electoral provienen del Martínez Bellver, que se mantiene como espacio …