Alertas
Inicio / Ciudadanía / Xàtiva se adhiere a la Red de Educación para la Participación Juvenil

Xàtiva se adhiere a la Red de Educación para la Participación Juvenil

El pleno aprueba la solicitud de declaración BIC del Corpus de Xàtiva

Xàtiva, 26 de enero de 2019.- El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado esta mañana la adhesión de Xàtiva a la Red de Educación para la Participación Juvenil, con los votos a favor de PSPV-PSOE, Izquierda Unida y Compromís y la abstención de PP y Ciudadanos. Esta es una red de entidades y personas que, desde el año 2003, promueven la educación para la participación juvenil con jóvenes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Tenerife, Asturias, Madrid, Vizcaya, Badajoz y Salamanca. Supone una experiencia de aprendizaje para la participación; una iniciativa en la que grupos de jóvenes plantean sus inquietudes y elaboran respuestas propias de acción para la transformación de su realidad.

El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, fue el encargado de defender la propuesta. Alcocel explicó que “este proyecto va dirigido a los jóvenes en edad escolar, para que en los institutos empiecen a aprender a implicarse en los colectivos, a cooperar, a escuchar a los demás a construir una nueva sociedad”.

Alcocel ha manifestado que “desde el convencimiento de que el individualismo y el consumismo no se aporta ningún avance en la mejora de nuestra sociedad, queremos empezar a cambiar ese paradigma”. El concejal ha detallado que las actividades se dirigirán en un primer momento a los alumnos de segundo de ESO, para ampliarse posteriormente a alumnos de Bachillerato. Alcocel cree que es necesario que los alumnos “crezcan conscientes de la importancia que tiene el ser elementos activos de esta sociedad”.

Según informó el concejal, ya se ha obtenido la implicación de dos centros de Xàtiva en este proyecto, Dominicas y Claret. Alcocel afirmó que “nuestro deseo es que se incorpore el resto de institutos de Xàtiva. Intentamos con todo esto poner una pequeña semilla más, que a largo plazo nos ofrezca una Xàtiva más implicada y más inclusiva”.

Alcocel ha concluido su intervención agradeciendo la colaboración de los distintos grupos municipales a lo largo de la legislatura a la hora de sacar adelante los proyectos de su área.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la solicitud a la Generalitat Valenciana de declaración del Corpus de Xàtiva como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha declarado que “el Corpus de Xàtiva ha ido recuperando esplendor progresivamente desde 1980, primeramente con la restauración de los gigantes y los cabezudos, así como también por el rescate de varios elementos tales como, el Arca de la Alianza, el Raïmot, el Agüelo Colomet, las Heroínas, David y Betsabé, etcétera, gracias al esfuerzo de la Asociación del Corpus de Xàtiva, por lo que lo consideramos como un valioso patrimonio de la ciudad de Xàtiva”.

Te puede interesar

Protección Civil de Xàtiva activa el servicio de traslado a los colegios electorales

 El servicio se puede solicitar hasta el sábado 9 de noviembre Xàtiva, 5 de noviembre …