Alertas
Inicio / Cultura y ocio / Las colecciones museográficas de Xàtiva se enriquecen con 6 obras de Gómez Aranda
DSC04692

Las colecciones museográficas de Xàtiva se enriquecen con 6 obras de Gómez Aranda

La donación incluye originales de carteles del Corpus que irán al nuevo museo de la casa Santandreu

Xàtiva, 29 de enero de 2019.- Gracias a una donación de la familia del pintor setabense Rafael Gómez Aranda, el Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido 6 obras originales del artista desaparecido el 8 de octubre de 2017. El pasado 7 de diciembre, Esperanza Esther Pérez Broncano, su viuda, registraba en la Casa de la Ciudad un escrito en el que manifestaba su intención de donar a la ciudad las 6 obras, con la única condición de que estas pasaron a formar parte de las colecciones del museo municipal. En la junta de gobierno local del pasado lunes se produjo la aceptación de la donación por parte de la Corporación Municipal, con el agradecimiento expreso a Esther Pérez por “su generosidad, así como su desprendimiento y espíritu cívico, contribuyendo a enriquecer el patrimonio artístico de Xàtiva “, según figura en la propuesta del director del área de Cultura del Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha dicho que “obtener estas obras, gracias a la generosidad de la familia de Gómez Aranda, supone ampliar el patrimonio artístico de la ciudad y una gran aportación para el Museo del Corpus. El legado de Rafa Gómez quedará expuesto, de forma permanente, en el recinto museístico del Corpus “.

De esta manera, la obra de uno de los mejores grabadores valencianos contemporáneos pasará a enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad. La participación de Gómez Aranda en el largo proceso de recuperación de la festividad del Corpus en Xàtiva fue muy significativa, ya que fue el autor de ocho carteles de una calidad y plasticidad indiscutibles, los cuales contribuyeron a dar relieve a las celebraciones. Ahora, los originales de cinco de aquellos carteles formarán parte de la exposición permanente del nuevo Museo del Corpus, instalación que se prevé se inaugure a lo largo del próximo mes de marzo, en la Casa Santandreu, dentro del complejo cultural de el ex-convento de Sant Domènec.

Rafael Gómez Aranda fue profesor del IES Josep de Ribera desde 1978. En septiembre de 2018, la Casa de Cultura de Xàtiva albergó una exposición antológica de su obra. Los comisarios de la exposición, Ramón Ortolà y Antoni Barberà recordaron entonces que “dado su interés por el grabado y el gran conocimiento en técnicas y materiales, hizo gestiones para conseguir la implantación de la asignatura de grabado en el bachillerato artístico” . Como reconocimiento a su trabajo, el aula de grabado del IES Josep de Ribera lleva su nombre.

Ortolá y Barberà señalan que Gómez Aranda era un “gran conocedor de su oficio. Dominó prácticamente todas sus manifestaciones, así como las técnicas y materiales, ejerciendo un control total sobre el proceso creativo. Gómez Aranda fue un artista en constante proceso experimental y creativo que nunca perdió el contacto con su contexto social “.

Nacido en Xàtiva en 1947, Gómez Aranda ingresó en la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia 1965, pasando después a la de San Fernando de Madrid. En esta etapa recibió el primer premio de Pintura del Ministerio de Educación y Ciencia (1967), pensión de Paisaje (1968), primer premio de Pintura Salón Dorado de la Lonja de Valencia y primer Premio José de Ribera de Xàtiva (1971) .

Como ilustrador y cartelista llevó a cabo numerosas publicaciones y carteles, especialmente relacionados con fiestas y tradiciones locales. Realizó numerosas exposiciones en Xàtiva, Badajoz, Madrid, Barcelona o Valencia. Colectivamente, destaca la exposición en el Palau de la Batlia de Valencia, sede de la Diputación Provincial, o la de la Casa de la Cultura de Almansa, con motivo del tercer centenario de la famosa batalla. Fue uno de los integrantes del grupo de pintores Tirant a Blanc, junto a Ernesto García Lledó, Ricard Juan y Paco Perucho.

Te puede interesar

PHOTO-2019-07-26-00-35-09

Xàtiva, en la Feria de Turismo de Interior de Gandia

Xàtiva, 26 de julio de 2019.- La nueva concejala de Turismo, Raquel Caballero, asistió ayer …